Jesús como Señor/mesías en el judeocristianismo (II) (109-Y)

Hoy escribe Antonio Piñero


El texto clave sobre Melquisedec como ser humano y a la vez celestial apareció en una de las cuevas de Qumrán y lleva por título 11Q Melquisedec:

“Su interpretación para los últimos días se refiere a los cautivos, de los que dice: ‘Para proclamar a los cautivos la liberación… de la heredad de Melquisedec, pues […] y ellos son la heredad de Melquisedec, que los hará retornar a ellos. Él proclamará para ellos la liberación para librarlos [de la deuda] de todas sus iniquidades.

Melquisedec ejecutará la venganza de los juicios de Dios [en ese día, y ellos serán liberados de las manos] de Belial y de las manos de todos los espíritus de su lote]. Éste es el día de [la paz del que] habló [Dios de antiguo por las palabras de Is]aías profeta,

Y el pregonero es [el un]gido del Espíritu del que habló Daniel… y el pregonero del] bien que anuncia la salva[ción es aquél del que está escrito que él se lo enviará… ‘para conso[lar a los afligidos’… Melquisedec, que los librará de la mano de Belial” (11QMelquisedec, col. II, 1-25; versión de García Martínez, Textos de Qumrán, 186-7).



El texto afirma además, en una parte que no he citado por mor de la brevedad, que el final del mundo está cerca.

Éste es el momento en el que los justos serán liberados de sus “deudas”, es decir, de sus pecados y de sus enemigos que acechan para perturbar ese final.

De entre los justos hay algunos que pertenecen al lote de Melquisedec; es su año de gracia. Pero hay un juicio divino antes de que llegue ese "fin", en el que parece -el texto es un tano obscuro- que también interviene Melquisedec: los “santos” (= judíos justos) quedarán vindicados en él y los malvados, confundidos. En ese tiempo quedarán liberados del poder de Satán, que lleva el nombre de Belial.

El tiempo mesiánico será el día de la paz, que tiene un pregonero que lo anuncia (y lo pone en práctica). Ese pregonero es el “Ungido del Espíritu”, por tanto un mesías, que instruirá a la comunidad que ha sido apartada de Belial.

En ese momento se ejecutará el “reinado de Dios” y el pueblo de ese reinado es la “congregación de los hijos de la justicia, los que son fieles a la Alianza, los que evitan marchar por el camino (de pecado) del pueblo” en general, es decir todos aquellos que no cumplen estrictamente la ley de Dios.

Por tanto parece que es Melquisedec -como el "brazo" de Dios- el que los libera de los lazos de Belial/Satanás, pues ejecuta la venganza de los hijos de Dios sobre los malvados, es decir éstos son derrotados tanto por Dios en el juicio, como antes en la batalla final entre buenos y malos que antecede al fin.

Obsérvese -y esto importa mucho- que este Melquisedec sigue siendo un ser humano; está en el cielo, junto a Dios, pero es un hombre, ni siquiera un ángel, y Dios le encarga que intervenga en la tierra (para ello ha de volver a ella) con unas funciones que son realmente mesiánicas.

Pienso que este pasaje de entre los Manuscritos del Mar Muerto es uno de los paralelos más sorprendentes a la concepción que debía de subyacer a una de las dos partes de la formulación de Pedro en Pentecostés: Dios ha constituido al Jesús resucitado mesías. Éste, como Melquisedec (la Epístola a los hebreos también compara a Jesús con este personaje, aunque en el ámbito del sacrificio/sacerdocio = la cruz como sacrifico único), sigue siendo hombre, pero está en el cielo y sirve de mano derecha al Altísimo, el cual no actúa nunca, o casi nunca, en la tierra directamente, pues su inmensa trascendencia se lo impide.

En la próxima postal concluiremos con la posible iluminación del título “Señor” a partir de la compración con estos personajes humanos, pero “celestiales” que había imaginado la apocalíptica judía más o menos contemporánea con la época de Jesús.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

………….……………

En el otro blog, “Cristianismo e Historia”, el tema de hoy es

“Complementos al concepto de mesías en el ‘Libro de las Parábolas de Henoc’”
Manera de llegar a esta comunicación:

Pinchando en la página presente, arriba a la izquierda, donde hay un par de contactos, enlaces o “links”. Uno de ellos es “Cristianismo e Historia”


....................................

Magíster de "Ciencias de las Religiones"

Universidad PABLO DE OLAVIDE , Sevilla

Véase postal de 26-06-2009

Enlace de Internet para obtener más información:

http://www.upo.es/historia_antigua/master_religiones/index.jsp
Saludos de nuevo.
Volver arriba