Pedro en la literatura apócrifa



Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Otras menciones de Pedro en la literatura gnóstica

Como vamos viendo, Pedro es un personaje tratado con especial consideración en la literatura cristiana de los primeros siglos. Su presencia en los textos canónicos y su excepcional relación con Jesús fue fraguando poco a poco el concepto de jefe o príncipe de los apóstoles. Los Hechos Apócrifos de Felipe lo calificaban en el siglo IV de “corifeo”. Cuando su autor narra el suceso de la hija paralítica de Pedro, introduce la referencia presentando al actor de los sucesos como el koryphaios Pétros (“Pedro el corifeo”). En efecto, su hija, nacida muy hermosa, acabó paralítica en virtud de la oración de su padre, que procuraba lo mejor para ella en orden a su salvación.

Como sabemos por la literatura griega, corifeo era el director de coro en las representaciones dramáticas de Grecia, particularmente en las tragedias. Pero el nombre ha trascendido el contexto literario para significar el jefe de cualquier organización o secta. Resumía en su persona la responsabilidad de las actuaciones de los miembros de una sociedad concreta. Y en ese sentido hemos de interpretar la intención del autor de los HchFlp.

Evangelio según Tomás

Uno de los documentos de Nac Hammadi más apreciados y conocidos es el Evangelio según Tomás. Una colección de 114 dichos o logia de Jesús, muchos de los cuales eran desconocidos mientras otros son comunes a los evangelios canónicos. Aunque la versión copta es del siglo IV, se cree que su origen, griego o siríaco, podría remontarse hasta mediados del siglo I. Tendríamos entonces una obra anterior incluso a los textos del Nuevo Testamento. En Oxirrinco fueron descubiertos unos papiros griegos de este evangelio datados en torno al año 150. Puede verse una moderna y excelente traducción de F. Bermejo en el mencionado libro Todos los evangelios, editado por A. Piñero, pp. 440-451.

En el logion 13 leemos: “Jesús dijo a sus discípulos: «Comparadme y decidme a quién me parezco»”. Responden varios apóstoles, aunque la primera intervención es la de Simón Pedro que dice: “Te pareces a un ángel justo”. El logion 114, último de este evangelio, recoge una nueva intervención de Pedro, esta vez en abierta contradicción con lo que el mismo Pedro decía de María Magdalena en el Evangelio según María (p. 10). Allí María era en boca de Pedro la que Jesús más quería entre las mujeres. Aquí Simón Pedro se dirige a los demás discípulos con una actitud sorprendente: “Que María salga de entre nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida”. Jesús zanja el debate asegurando que “toda mujer que se haga varón entrará en el reino de los cielos”.

Apócrifo gnóstico Pistis Sofía (I)

Un escrito gnóstico de notable longitud es el conocido como Pistis Sofía (Fe Sabiduría). En el siglo XVIII fue adquirido por el investigador Antonino Askew, de quien se deriva el nombre del códice que lo contiene, el Codex Askewianus. Fue traducido al copto en la primera mitad del siglo IV de un original griego, escrito con toda probabilidad, en opinión de F. García Bazán, entre la mitad y finales del siglo III. Estos datos de carácter general pueden verse en la introducción de F. García Bazán a su versión en la obra de A. Piñero. Es un escrito de fuerte sabor gnóstico en forma de diálogo entre Jesús Resucitado y sus apóstoles. Ocupan un cierto protagonismo Juan el Virgen, Tomás, Andrés, Felipe, Mateo y. como era de esperar, Pedro. Tienen también una presencia muy activa María la madre de Jesús y María Magdalena.
(Continuaremos).El cuadro es de Pedro y la Magdalena de Crivelli (S. XV)

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro
Volver arriba