La “Plegaria de las Emanaciones”, un texto maniqueo del siglo IV (XI)

Hoy escribe Fernando Bermejo

Una lectura atenta de la siguiente estrofa de la “Plegaria de las emanaciones” de Kellis muestra, de nuevo, como veremos, el carácter inequívocamente maniqueo del texto. La estrofa parece contener referencias tanto a potencias divinas asociadas a la cosmogonía como a otras asociadas más directamente con la actividad soteriológica. La conciencia de ello podría estar reflejada en la inclusiva mención inicial de “todos los ángeles luminosos”.


85 Venero y glorifico a todos los luminosos
86 ángeles, que rigen
87 la totalidad del mundo,
88 y someten a todos
89 los demonios y a todo
90 el mal, y protegen
91 la Justicia y la
92 defienden de los malvados
93 demonios, y hacen que el bien
94 crezca en ella.


Además de la implícita y genérica contraposición entre el mal (ll. 89-90) y el bien (ll. 93-94), merecen señalarse los siguientes aspectos.

Líneas 88-89: El ámbito de la Tiniebla es descrito por doquier en los textos maniqueos como demoníaco, tanto en fuentes occidentales (v. gr. las Homilías) como orientales (v. gr. An-Nadīm, Fihrist). Además, se reitera aquí la idea del sometimiento del mal por parte de las potencias divinas, ya expresada antes con el mismo verbo (hypotásso) en l. 26.

Líneas 90-91. El término “justicia” no debe ser entendido aquí en su sentido inmediato, sino que parece constituir una designación técnica de la Iglesia maniquea, tal como lo hace en varios textos coptos (Kephalaia, Homilías y Salmos). Por esta razón opto por escribir el término con mayúscula.

En las líneas 90-92, los términos que se usan para describir la actividad de ciertos ángeles –los verbos hyperaspízo y phylásso– los reencontramos como substantivos en el Codex Manichaicus Coloniensis, donde se dice del Sýzygos que es hyperaspistés o "protector" de Mani (CMC 105, 3-5), mientras que en otro lugar el mismo Sýzygos asegura a Mani que será para él phýlax o "custodio"(CMC 33, 4-5).

El mismo verbo utilizado en las líneas 93-94, auxáno, es utilizado en el CMC (63, 13) en su forma pasiva para describir la maduración espiritual de los miembros de la Iglesia maniquea.

Todas estas coincidencias conceptuales y terminológicas corroboran ulteriormente la conveniencia de adscribir este hermoso texto al maniqueísmo.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Volver arriba