Nuevos fragmentos del Evangelio de Judas

Hoy escribe Fernando Bermejo

Interrumpimos hoy momentáneamente nuestras reflexiones sobre la historia de la investigación acerca de la figura histórica de Jesús para informar a nuestros lectores de la reciente recuperación de varios nuevos fragmentos del Evangelio de Judas.

No se trata de la recuperación de texto en soporte original, sino de fotografías digitales que han llegado a manos de F. Nussberger-Tchacos, y que han sido puestas a disposición de los editores, Gregor Wurst y Marvin Meyer, el primero de los cuales ha ofrecido una transcripción provisional del texto copto, mientras que Meyer ha hecho una traducción inglesa. Este último ha efectuado una presentación de los nuevos fragmentos la semana pasada en New Orleans (USA), en la reunión de la Society of Biblical Literature.

Los fragmentos corresponden a varias frases de texto no conservado de cinco páginas del mencionado apócrifo, y ha permitido constatar que la reconstrucción de la p. 41 efectuada en la primavera de 2008 por el coptista Wolf-Peter Funk es esencialmente correcta.

Otro aspecto interesante es que los pasajes reconstruidos de las páginas 55, 56 y 58 parecen validar el cuadro de interpretación alternativo al efectuado por los editores del texto, y que en su momento tuvimos ocasión de exponer en este blog. El texto de los nuevos fragmentos será incluido en la primera versión bilingüe copto-castellana a cargo del autor de estas lineas, que será publicada el próximo año.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Volver arriba