¿Pablo hacedor de milagros? La figura del Apóstol según la “tendencia”, o sesgo, del autor de los Hechos de los apóstoles (VIII) (109-49)

Hoy escribe Antonio Piñero


Recordemos que dentro del segundo rasgo general de la “tendencia” de los Hechos en la descripción de Pablo se halla la de dibujarlo como “una figura religiosa venerable”. A este interés –además de las discutidas tesis de una educación de Pablo en Jerusalén y de un Pablo fariseo- hay que añadir:

A. Los rasgos de Pablo como cumplidor de la Ley en los Hechos incluyen la noticia de que circuncidó a su acompañante Timoteo (Hch 16,3) y de que hizo un voto de nazireato en Jerusalén (Hch 18,18).

Ahora bien, no hay ni rastro de ellas en las cartas de Pablo. Contradice, además, la “libertad” que tiene Pablo “en Cristo” (Gál 2,4) y todo el contexto de su vida como cristiano, lo que hace prácticamente imposible que sean verosímiles estos datos.

B. En este mismo ámbito hay que situar los numerosos milagros y acciones portentosas que se atribuyen a Pablo en Hechos de los apóstoles. Así:

• El episodio de de la ceguera del mago Elimas por Pablo (Hch 13,6-12)

• La curación de un inválido en Listra (Hch 14,8-11)

• El exorcismo a una muchacha que tenía un espíritu de adivinación o “pitónico” (Hch 16,16-18)

• La maravillosa liberación de Pablo y Silas de la cárcel (Hch 16,25-34: se produce un terremoto y las puertas de la prisión se abran solas).

• Milagros varios obrados por la aplicación de lienzos que habían estado en contacto con Pablo (Hch 19,12)

• Exorcismos obrados en nombre de Pablo y de Jesús (Hch 19,16)

• Resurrección de Eutiquio (Hch 20,7-12)

• Inmunidad de Pablo después de la picadura de una víbora venenosa (Hch 28,3-6).

Esta portentosa imagen de Pablo tiene un carácter fuertemente legendario. Así lo piensan (al igual que sobre los milagros de Jesús en contra de las leyes sobre la naturaleza) también los intérpretes católicos:

“Este rasgo portentoso es típico de la venerable figura religiosa, pero no parece cuadrar con la imagen de Pablo que nos transmiten sus cartas, en especial la correspondencia con la comunidad de Corinto, donde Pablo polemiza contra unos misioneros cristianos de tipo carismático, llegados a aquella ciudad y que estaban encandilando a la comunidad allí radicada”
(S. Vidal, p. 23).

Podemos complementar este punto de vista con lo que dice el mismo autor en las pp. 151-152:

No es de extrañar que tales misioneros [cristianos de cultura helenista, que demostraban tener poderes especiales, de dicción esplendorosa de modo que por su boca hablaba el mesías glorioso, trances extáticos en público y milagros… ¿de sanación?] causaran un gran impacto en la comunidad corintia, ante todo entre la minoría del estrato social más acomodado, ya que a todos ellos les unía el mismo mundo ideológico, y de valores sociales del helenismo. La consecuencia fue el desprestigio y la descalificación global de la figura y misión de Pablo, a quien se acusaba de no ser un auténtico emisario de la divinidad, ya que demostraba los poderes que esa figura carismática comportaba.


Su misma presencia corporal era débil (2 Cor 10,1.10; 12,11). Su proclamación del evangelio no era en modo alguno poderosa y esplendorosa, sino débil y ridícula, sin el poder de la elocuencia (1 Cor,1,17; 2,1.4; 2 Cor 4,3; 10,10; 11,6; 13,3). Carecía de los signos especiales que mostraran su potencia carismática (2 Cor 5,13; 12,1-10.12); concretamente su propia enfermedad era una demostración clara de su falta de poderes curativos (12,7-10). Toda su actuación en definitiva estaba bajo el signo de la debilidad. Y así, como no podía presentar cartas de recomendación escritas por las comunidades, tenía que recomendarse a sí mismo (2 Cor 3,1; 5,12; 10,12-18; 11,16-18; 12,1.11.19).


Parece bastante claro que entre la imagen de Hechos y la que ofrece el propio Pablo de sí mismo, aun cuando intenta alabarse, como en 2 Corintios, hay una buena diferencia. La figura de Pablo en los Hechos de los apóstoles está altamente idealizada.

Seguiremos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………..

Hoy, en el otro blog, “Cristianismo e Historia”, de la revista electrónica “Tendencias21” el tema de hoy es:

“¿Recibió Pablo directamente de Jesús cómo entender la institución de la Eucaristía?”.
Volver arriba