Pablo en dependencia y total acuerdo con los Doce. La sesgada figura de Pablo en los Hechos de los apóstoles (XI) (109-52)

Hoy escribe Antonio Piñero


Los Hechos de los apóstoles nos presentan a Pablo de acuerdo con los apóstoles, reunidos en la comunidad de Jerusalén, y especialmente con los que son sus “columnas” o jefes: Santiago, Pedro y Juan (Gál 2,9).

· Lucas no otorga a Pablo el título de apóstol en los Hechos, salvo en una ocasión, 14,4.14:

“v. 4: La gente de la ciudad (Iconio de Licaonia; Asia Menor, en la actual Turquía, relativamente cerca de Tarso) se dividió: unos a favor de los judíos y otros a favor de los apóstoles.”
“v. 14: Al oírlo (que la gente se disponía a ofrecerles sacrificios como encarnación de Hermes y de Zeus los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus vestidos y se lanzaron en medio de la gente gritando…”


Pero en estos dos pasajes, el vocablo "apóstol" no tiene el sentido de seguidor o testigo ocular de la vida de Jesús (especialmente los Doce), sino de “misionero cristiano”.

· Pablo está tan compenetrado con Pedro que los discursos de uno y otro son intercambiables. Sobre todo el discurso de Pablo en el capítulo 13,16-41 de Hechos, según Lucas, podría haberlo pronunciado Pedro, pues es muy parecido al de este último en el capítulo 2 de Hechos, con conceptos, citas y palabras semejantes. Algo así como si Pablo tuviera la misma teología que Pedro.

· Igualmente, según los Hechos, fue Pedro el primero que promovió la predicación a los gentiles y a quien Dios reveló que éstos no tenían obligación alguna de observar las leyes de Moisés sobre la pureza alimentaria, pues Dios declara puro todos los alimentos (capítulo 10 de Hechos, visión de Cornelio y éxtasis de Pedro. Una voz celeste le dijo: «Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano.»”.

Comenta S. Vidal:

“Todos estos datos están en flagrante contradicción con las cartas auténticas del Apóstol, en las que Pablo se da el título de ‘apóstol’ (en el mismo sentido que podrían tenerlo las columnas Dios la comunidad de Jerusalén), y afirma su independencia respecto a los Doce, ya desde el primer momento de su misión (Gál 1,17: “No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo”: en alusión a los judaizantes, provenientes probablemente de Jerusalén, sus adversarios en Galacia), llegando incluso a enfrentarse públicamente a Pedro en el conflicto en Antioquía (Gál 2,11-14), hecho que fue el punto de arranque de su posterior misión autónoma” (p. 25).


· Ya se ha comentado también cómo, naturalmente, el conflicto de Antioquía (“Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión”: Gál 2,11) no es mencionado en los Hechos de los apóstoles, porque ese trance haría que la imagen de unidad de la Iglesia se fuera al garete.

Seguiremos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………..

Hoy, en el otro blog, “Cristianismo e Historia”, de la revista electrónica “Tendencias21” el tema de hoy es:

“Análisis del Texto Largo de Lucas sobre la institución de la eucaristía”
De nuevo saludos.
Volver arriba