Obras de Josefo. Las Antigüedades de los judíos (II) (400-8)



Hoy escribe Antonio Piñero


Hoy, conforme a lo que prometimos en la postal del pasado domingo, vamos a ofrecer un resumen a vista de pájaro del contenido de las Antigüedades de los judíos de Josefo en sus dos partes principales.

Primera parte:

El libro I se ciñe al hilo de la narración del Génesis: historias de Adán, el Diluvio, Noé… Abrahán, los doce patriarcas, y concluye con la muerte de Isaac.

El libro II va desde la muerte de Isaac hasta los orígenes de Moisés y de la epopeya del éxodo a través del desierto: Esaú y Jacob, historia de José y sus hermanos, los hebreos en Egipto (corresponde a parte del Génesis y al Éxodo).

El libro III sigue la historia bíblica desde el éxodo hasta la exploración de la tierra de Canaán (historias de los libros Éxodo, Levítico, Números): travesía del Mar Rojo, viaje por el desierto del Sinaí, envío de exploradores a Canaán.

El libro IV narra los primeros choques guerreros con los cananeos y la muerte, más últimas leyes, de Moisés (libros bíblicos: Levítico, Números, Deuteronomio).

El libro V abarca el conjunto de las narraciones de Josué, Jueces, Rut y I Samuel, y va desde el fallecimiento del gran legislador, Moisés, hasta el final del período de los Jueces: hazañas de Josué, de “jueces” como Débora, Gedeón, Jefté, Sansón, etc., concluye con la derrota de los judíos a manos de los filisteos y la captura del Arca de la Alianza por parte de éstos.

El libro VI, que corresponde a I Samuel, va desde el final de los “jueces” hasta la muerte del primer monarca de Israel, Saúl. Narra cómo los hebreos se van sacudiendo el dominio filisteo, y cómo el pueblo expresa sus deseos de tener un rey: historia de Saúl, inicios de David, Goliat, etc.

El libro VII narra los acontecimientos desde la muerte de Saúl hasta la de David (igual a II Samuel/I Crónicas): reinado de David en Hebrón, luchas contra las filisteos; rebelión de Absalón, emergencia del heredero Salomón, muerte de David.

El libro VIII (I Reyes/I-II Crónicas) narra los hechos que median entre la muerte de David y la del rey Ajab: reinado de Salomón, su sabiduría y riqueza, construcción del primer templo en Jerusalén, final de Salomón y cisma en Israel; división del país en reino del Norte, Israel y del Sur, Judá, reinados de Roboán y Jeroboán, etc., hasta la muerte de Ajab.

El libro IX narra los tristes acontecimientos de los reinos paralelos hasta la caída de la capital del reino del norte, Samaría, por obra de los asirios (corresponde a los libros bíblicos II Reyes/II Crónicas y Jonás y Nahum). Luego trata de la deportación de las tribus del norte y del origen de los samaritanos.

Finalmente, el libro X narra lo que acontece entre la caída de Samaría y el fin del destierro en Babilonia: reinados de Manasés, Josías, Joaquín, Sedecías, intervención de Nabucodonosor, conquista de Jerusalén por éste, destierro a Babilonia y permanencia de los judíos allí hasta el advenimiento del rey persa Ciro el Grande. Esta sección primera abarca, pues, desde aproximadamente el 3.500 antes de Cristo (fecha de la creación según el cómputo judío) hasta el 538 a.C. (cómputo histórico occidental).

Segunda parte:

La segunda parte de las Antigüedades se irá alejando lentamente de la Biblia y narrará los hechos del pueblo judío a partir de otras fuentes.

El libro XI abarca el lapso entre el final del destierro en Babilonia y la irrupción de Alejandro Magno en la escena mundial (corresponde a Esdras-Nehemías y Ester): beneficios otorgados por Ciro a los judíos repatriados a Judá, reconstrucción del Templo, reinados de Cambises, Darío y Jerjes…, Ester… hasta Alejandro.

El libro XII va desde la muerte del Macedonio hasta la de Judas Macabeo (se corresponde con I Macabeos), y abarca los años 323-160 a.C.: historia de Israel bajo el dominio de lo Ptolomeos de Egipto; Antíoco IV Epifanés y el intento de helenización de Jerusalén e Israel, reacción de los Macabeos, batallas de liberación, muerte de Judas Macabeo.

El libro XIII comprende unos cien años (160-67 a.C.) y narra la historia de la dinastía macabea (reinados de Simón, Juan Hircano, Aristóbulo I, Alejandro Janneo y Salomé Alejandra) junto con la fundación de un templo judío en Egipto, en Leontópolis, por el sacerdote prófugo Onías.

El libro XIV va desde la muerte de la reina Alejandra hasta que Herodes el Grande toma Jerusalén y se proclama rey de Israel de acuerdo con un decreto de los romanos (67-37 a.C.): describe cómo Pompeyo Magno interviene en Judea para aquietar las disputas dinásticas de los hijos de Alejandra, Aristóbulo II e Hircano II, y cómo Pompeyo favorece a este último. Luego trata de las maniobras del valido idumeo, Antípatro, de Hircano II, los inicios de Herodes el Grande, hijo de Antípatro, y cómo el Senado romano lo nombra rey. Finalmente, la guerra de Herodes contra un hijo de Aristóbulo II y acceso al trono de aquél tras la toma de Jerusalén.

El libro XV va desde el 37 al 19 a.C. y describe el glorioso reinado de Herodes el Grande: cómo va liquidando a sus adversarios, sus manejos con los romanos: apoyo a Marco Antonio y luego a Octavio, los problemas de Herodes con su familia, su actividad constructora, en especial la reconstrucción del templo de Jerusalén.

El libro XVI abarca sólo una docena larga de años (19-7 a.C.): va desde la reconstrucción del Templo hasta el asesinato de los hijos de Herodes y Mariamme, Alejandro y Aristóbulo, ordenado por su propio padre. Esta sección narra las intrigas familiares en la corte de Herodes: cómo el mayor de sus hijos, llamado también Antípatro, intriga contra sus hermanastros menores, su aparente reconciliación, nuevo repunte de las disputas, intervención del rey Arquelao de Capadocia. Luego cómo Herodes cae en desgracia ante Augusto por un calumnioso malentendido, y el asesinato de Aristóbulo y Alejandro tras una parodia de juicio en Berito (Beirut).

El libro XVII describe los hechos que median entre este doble asesinato con la muerte de Herodes y la deposición por parte de Roma de uno de sus hijos, Arquelao, tetrarca de Galilea (7 a.C. hasta 6 d.C.): intrigas de Antípatro contra su padre Herodes, intento incluso de envenenamiento de éste, descubrimiento de las trampas de Antípatro y ejecución de éste pocos días antes de la muerte de Herodes, reinado tiránico de Arquelao, quejas del pueblo y deposición del tetrarca. Termina explicando cómo Judea pasa a ser provincia romana.

El libro XVIII comprende desde el año 6 hasta el 40 d.C. (muerte del legado Petronio). Esta sección narra los turbulentos comienzos de la nueva provincia de Judea: dificultades del primer prefecto, Coponio, el censo de Quirinio y las reacciones adversas a él (la sublevación de Judas el Galileo) que antes mencionamos, el gobierno de Poncio Pilato y su destitución por el legado de Siria, y la diversa fortuna de dos judíos con aspiraciones a reyes: Herodes Antipas y Agripa I. Este libro se corresponde más o menos con la vida de Jesús de Nazaret.

El penúltimo, libro XIX, va desde la muerte de Calígula hasta la de Agripa I, rey de toda Judea, que era amigo del Emperador (41-44 d.C.): asesinato de Calígula, elección de Claudio, disposiciones de éste respecto a los judíos, construcción de las murallas de Jerusalén por parte de Agripa I y muerte por enfermedad de éste.

El último libro (XX) va desde la muerte de Agripa I hasta el estallido de la revolución contra Roma (44-66 d.C.): desgobierno de los sucesivos procuradores, descontento creciente del pueblo, insurrección armada contra el Imperio.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………

Ofrecemos de nuevo la estructura del Curso de Cuenca sobre ateísmo y creencia:

CURSO DE PRIMAVERA DE LA UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA
Sede de CUENCA

Curso sobre: “ATEOS Y CREYENTES. Argumentos a favor o en contra de la fe”.

Fecha: 11-13 de marzo 2010


PROGRAMA:


Jueves 11 de marzo 2010

17,00-18,45
¿El estudio de la Biblia nos lleva a la fe o al ateísmo?
Xavier Pikaza y Antonio Piñero

19,00-20,45

Las religiones orientales ¿se basan también en la fe?Agustín Paniker y Juan Masiá


Viernes 12 de Marzo 2010

17,00-18,45
¿Qué sería la fe para Jesús de Nazaret?
Alexander Zatyrka y José Manuel Martín Portales


19,00-20,45
¿Es necesaria la fe para vivir?
Fernando Bermejo y Abdelmumin Aya


Sábado 13 de marzo 2010

10,00-11,45
Fe cristiana y paganismo. Dos creencias enfrentadas
Jacinto Choza y Jesús Garay

11,45-13,45
La experiencia mística, ¿culminación o superación de la fe?
Santiago Catalá y Yaratullâ Monturiol

13,45. CLAUSURA


Para más información Vicerrectorado de Extensión Universitaruia

e-mail: extension.universitaria@uclm.es

http://extensionuniversitaria.uclm.es
Volver arriba