Crítica del Nuevo Testamento ¿Qué hemos dicho hasta ahora? (200-10 –B- )

Hoy escribe Antonio Piñero


La lectura de algunos comentarios a lo escrito hasta el momento me ha hecho ver que no me he explicado con suficiente claridad. Entono mi palinodia por ello, y procuraré que los lectores me comprendan bien. Hago un balance de lo dicho hasta ahora, para que al menos quede claro mi pensamiento.

• Estoy haciendo una mera exposición de lo que creo que es la Historia de la interpretación del Nuevo Testamento, sobre todo de los Evangelios y de Pablo. En general la investigación crítica a sus comienzos a finales del siglo XVIII, y sobre todo en el XIX, se ha centrado en Jesús y en los Evangelios; también en Pablo, cuya teología se compara con la de Jesús.


Sigo la línea de otros investigadores: en especial las historias de la investigación del Nuevo Testamento de Werner Georg Kümmel, Das Neue Testament. Geschichte der Erforschung seiner Probleme (“El Nuevo Testamento. Historia de la investigación de sus problemas”, Editorial Karl Alber, de 1970, y S. Neill y T. Wrght, The Interpretation of the New Testament (“La interpretación del Nuevo Testamento”, Editorial Oxford University Press, 1988.


No se hace en esta serie ninguna historia del enfrentamiento entre judeocristianismo y cristianismo. Interpretarla así está rotundamente equivocado.


Partimos de unos presupuestos:

• No se considera en esta investigación –y por tanto en esta serie- la idea de Dios, ni de revelación, ni de inspiración divina, ni de canon sagrado. No se niegan, pero metodológicamente no se tienen en cuenta. Se considera el Nuevo Testamento como una fuente/texto más que nos ofrece la Antigüedad. Insisto: nada de los divino se niega, pero para explicar la historia no se tiene en cuenta.

Es inútil remitir a teólogos modernos, por afamados que sean, para rebatir ideas del pasado que se exponen como historia y que no se critican en sí, sino que se presentan como perspectivas que –ya sean ciertas o equivocadas a la larga- presentadas por el desarrollo de la investigación.

Por ejemplo: se cita para cualquier tema desde 2008 a Hans Küng como si fuera la panacea universal. Los que nos dedicamos al Nuevo Testamento y cristianismo primitivo tenemos bastantes libros de Küng en nuestra biblioteca (alguno me falta ciertamente) y los hemos leído. Pero Küng es un teólogo, y los libros que suelen mencionarse -repito: ya leídos por mí-como antídoto para exposiciones meramente históricas suelen ser síntesis de ideas teológicas y normalmente no son discusión detallada de textos. Aquí hacemos historia, historia de las ideas preferentemente.

• Se examina en esta serie el Nuevo Testamento críticamente, con los instrumentos usuales de la filología y la crítica histórica, al igual que se hace con Tucídides, Heródoto o Tito Livio, por ejemplo.

• Se parte del presupuesto de que en el Nuevo Testamento tenemos la reflexión teológica de los primeros cristianos y lo que ellos nos han transmitido sobre Jesús de Nazaret. Éste no escribió nada. Fue Jesús transmitido, pero no sólo recordado, sino reinterpretado y repensado.

• Están muy de acuerdo en general los investigadores en la idea de que -en los primeros momentos- el desarrollo de la teología cristiana es el desarrollo del judeocristianismo y del cristianismo a secas, posteriormente. En los primeros inicios, el cristianismo es un fenómeno ideológico: se contraponen visiones teológicas, de las que surgen luego prácticas de vida.

Al principio del cristianismo no se discute de ortopraxia en sí, sino de la ideología teológica que lleva a ella. Creyeron de buena fe los primeros cristianos que estaban llenos del Espíritu Santo y que la única manera de entender profundamente a Jesús era a través de una nueva lectura de las Escrituras Santas (= hoy el Antiguo Testamento). Esa reinterpretación condujo a múltiples ideologías o teologías cristianas.


Y ahora expondremos los avances –que cada uno los vea como desee- que hemos ido viendo según los diversos autores, cuyas ideas nucleares hemos resumido muy sintéticamente:


Seguimos el próximo día.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………………..

En el otro blog, “Cristianismo e historia” de la revista digital “Tendencias21”, el tema es:

“¿Conversiones en masa en el cristianismo del siglo V?”

De nuevo, saludos.

FUNDACIÓN PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS. MADRID


Seminario


PABLO DE TARSO: JUDÍO, GRIEGO Y ROMANO, A LOS DOS MIL AÑOS


CONFERENCIAS

Lunes 22 de marzo de 2010:
18.00: Fernando BERMEJO RUBIO (Univ. Barcelona): Aproximación a la vida de Pablo de Tarso.

19.30: Joaquín GONZÁLEZ ECHEGARAY ( Instituto Investigaciones Prehistóricas, Santander/
Chicago): Los viajes de san Pablo vistos desde la arqueología.

Martes 23 de marzo de 2010:
18.00: Senén VIDAL GARCÍA (Estudio Agustiniano, Valladolid): Los escritos paulinos.

19.30: Antonio PIÑERO SÁENZ (Univ. Complutense): Pablo de Tarso. Un caso de ‘marketing’ teológico en el s. I d.C.

Miércoles 24 de marzo de 2010:
18.00: Enrique OTÓN SOBRINO (Univ. Complutense): La verdad de un apóc r i fo: la supuesta co respondencia entre Séneca y San Pablo.

19.30: Juan María LABOA (Univ. Pontificia de Comillas): El influjo de Pablo en Lutero, religioso agustino.

* * *
Inscripción (plazas limitadas): En la Fundación, por escrito o por teléfono (de 9:00 a 14:00 horas).

Cuota de 9 euros si se desea certificado de participación (sólo Profesores en activo, tanto de centros públicos como privados).

Diploma simple o Certificado de participación (= 1 crédito)
Actividad reconocida por el Ministerio de Educación en virtud del convenio de Colaboración suscrito el 26 de abril de 1994.

Fundación Pastor de Estudios Clásicos Tel. 91 561 72 36

Serrano 107. 28006 Madrid http://fundacionpastor.e.telefonica.net/


* Para los no matriculados, entrada libre hasta completar aforo
Volver arriba