Crítica del Nuevo Testamento ¿Qué hemos dicho hasta ahora? (200-10 –C- )

Hoy escribe Antonio Piñero


Prometimos en la postal anterior hacer un resumen sintético de las prinicipales innovaciones metodológicas señaladas hasta ahora. Piénsese que se parte de una posición básica según la cual el Nuevo Testamento es un libro inspirado, no se equivoca jamás, no contiene contradicciones, las historias que cuenta deben entenderse o bien al pie de la letra o bien alegóricamente (es decir transmiten eneseñnazas de orden moral elevado, pero no entendibles al pie de la letra). Todo ha sucedido tal como se dice en el libro inspirado y no se discute.

Cualquier idea que pueda poner en tela de juicio estas afirmaciones supone un avance de la crítica y provoca una suerte de sacudida.
Así pues, en mi opinión, los hitos expuestos ya son los siguientes:


• El Nuevo Testamento es un “cajón de sastre”, lleno de puntos de vista y doctrinas contradictorias. Es necesario distinguir lo que es doctrina de Jesús y lo que de él pensaron y propagaron sus discípulos. Puede haber notabílismas diferencias entre ambas (H. S. Reimarus)

• En el Nuevo Testamento, y en concreto en los Evangelios hay muchas leyendas y mitos. Intentan vehicular estos mitos ideas religiosas, pero no dejan de ser mitos, por tanto no admisibles tal cual. Hay que investigar el mensaje religioso que está tras ellos (D. F. Strauss).

• Detrás de cada interpretación de Jesús se refleja el pensamiento propio de cada comunidad o dirigente de ella. La teología cristiana avanza dialécticamente. La teología crítica descubre faciones enfrentadas en el cristianismo primitivo, que no es una entidad homogénea y compacta (F. C. Baur).

• La crítica textual del Nuevo Testamento avanza poco hasta el siglo XIX, en concreto hasta las maganas ediciones del Nuevo Testamento griego de Wescott-Hort y C. Tischendorf. A partir de este siglo podemos decir que poseemos no los originales de los autores neotestamentarios, pero sí un texto fiable de cómo se transmitía el Nuevo Testamento hacia el 300 (hoy día hacia el año 200 = “Institut für neutestamentliche Textforschung” de K. y B. Aland).

• Se debe buscar un sitio o emplazamiento, geográfico y teológico, para cada escrito del Nuevo Testamento. Se percibe una clara evolución del pensamiento cristiano primitivo. Existen entre ellos cristologías y otras doctrinas incompatibles entre sí (Baur y su escuela).

• La Apocalíptica judía es una de las matrices de la teología cristiana primitiva (A. A. Hilgenfeld)

• La Historia de las Religiones comparada demuestra que el cristianismo no es un fenómeno ideológico aislado, sino un producto sincrético (admite ideas de religiones exteriores). Por una parte se inscribe en la religión judía, peo también tiene elementos griegos desde sus inicios. Lo demuestra la fiesta de Navidad, la liturgia, los contactos con el mitraísmo (H. Usener, A. Dieterich, F. Cumont).

• La Historia de las religiones demuestra contactos y admisión de ideas directa o indirectamente de mitos babilónicos y anteriores por parte del cristianismo primitivo y en concreto del Nuevo Testamento(H. Gunkel).

• La Historia de las religiones demuestra que el cristianismo primitivo -sobre todo Pablo- tiene mucho que ver con los cultos de misterio (R. Reitzenstein).

• La teología no se desarrolla sólo en el estudio privado, sino que se muestra en la liturgia y el culto. Asís se observa que el cristianismo es una comunidad cultual, que hace viva su teología. La comunidad de culto palestina retroproyecta a la vida de Jesús sus concepciones sobre el Hijo del Hombre. La comunidad de culto helenístico-griega insiste en Jesús pensado como el “Señor celestial”. Éste tiene rasgos de los cultos de misterio, que se retroproyectan a la vida del Jesús histórico (W. Bousset).

Y con esto, espero que quede claro el progreso de esta breve historia de la investigación, con la que seguiremos en la postal del próximo día.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………………..

En el otro blog, “Cristianismo e historia” de la revista digital “Tendencias21”, el tema es:

“Una libertad religiosa que admiraría al mundo de hoy”

De nuevo, saludos.

......
FUNDACIÓN PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS. MADRID


Seminario


PABLO DE TARSO: JUDÍO, GRIEGO Y ROMANO, A LOS DOS MIL AÑOS

CONFERENCIAS

Lunes 22 de marzo de 2010:
18.00: Fernando BERMEJO RUBIO (Univ. Barcelona): Aproximación a la vida de Pablo de Tarso.

19.30: Joaquín GONZÁLEZ ECHEGARAY ( Instituto Investigaciones Prehistóricas, Santander/
Chicago): Los viajes de san Pablo vistos desde la arqueología.

Martes 23 de marzo de 2010:
18.00: Senén VIDAL GARCÍA (Estudio Agustiniano, Valladolid): Los escritos paulinos.

19.30: Antonio PIÑERO SÁENZ (Univ. Complutense): Pablo de Tarso. Un caso de ‘marketing’ teológico en el s. I d.C.

Miércoles 24 de marzo de 2010:
18.00: Enrique OTÓN SOBRINO (Univ. Complutense): La verdad de un apóc r i fo: la supuesta co respondencia entre Séneca y San Pablo.

19.30: Juan María LABOA (Univ. Pontificia de Comillas): El influjo de Pablo en Lutero, religioso agustino.

* * *
Inscripción (plazas limitadas): En la Fundación, por escrito o por teléfono (de 9:00 a 14:00 horas).

Cuota de 9 euros si se desea certificado de participación (sólo Profesores en activo, tanto de centros públicos como privados).

Diploma simple o Certificado de participación (= 1 crédito)
Actividad reconocida por el Ministerio de Educación en virtud del convenio de Colaboración suscrito el 26 de abril de 1994.

Fundación Pastor de Estudios Clásicos Tel. 91 561 72 36

Serrano 107. 28006 Madrid http://fundacionpastor.e.telefonica.net/


* Para los no matriculados, entrada libre hasta completar aforo
Volver arriba