Crítica literaria de los Evangelios (y II). Crítica fuera de los Evangelios (200-18)

Hoy escribe Antonio Piñero


Continuamos donde lo habíamos dejado en la postal anterior en el tema de la crítica literaria de los evangelios. Es realmente literaria, pero de ella se deducen notables consecuencias históricas porque afecta a las fuentes utilizadas por los autores del Nuevo Testamento.


B) Caso en el que sólo existen tradiciones únicas, es decir, que sobre un evento o dicho de Jesús sólo haya el testimonio único de un solo evangelista (este supuesto ocurre a menudo con el Evangelio de Juan; pero también pasa con Marcos (raramente) y con Mateo y Lucas (a menudo, porque además de utilizar a Marcos y “Q” tienen su Material propio, ya sea tradiciones orales que sólo ellos recogen o bien breves tradiciones por escrito

Cuando no existe una tradición múltiple (y fuera de los Evangelios es éste el caso en la mayoría de los escritos del Nuevo Testamento), la labor de la crítica literaria en su búsqueda de fuentes es más difícil. Existen, sin embargo, una serie de señales que, según el común sentir de los críticos, nos indican la presencia de fuentes subyacentes, o que el texto ha sufrido un desorden en su última redacción. Éstas son:

• Rupturas o dislocaciones en la secuencia del discurso.

• Inconsistencias estilísticas.

• Inconsistencias teológicas.

• Inconsistencias históricas.


Todos estos fenómenos pueden explicarse porque el redactor definitivo intentaba, sin demasiado éxito, combinar diversas fuentes. Volvamos a indicar que este intento no es un puro entretenimiento literario, sino el deseo de llegar en los posible a fuentes más cercanas al Jesús histórico, y por tanto que hayan sufrido menos los efectos previsibles de la transmisión. No se trata de "intuir" (como si esta operación que describimos fuera no "razonable", "intuitiva" en el mal sentido de la papalbra), sino de vislumbrar en lo posible el contenido y la forma de esas `posibles fuentes.

……….

Esta crítica literaria se efectúa también fuera de los evangelios, pero la metodología es el fondo la misma. En este ámbito de fuera de los Evangelios podemos distinguir también dos supuestos:

1) Relaciones literarias entre escritos diversos.

2) Relaciones literarias dentro de un mismo escrito.

Para el punto 1) los métodos de trabajo son los mismos que en la crítica literaria sobre los evangelios (estudio de las semejanzas de vocabulario, de orden del material, etc.). Ejemplo: los casos típicos dentro del Nuevo Testamento son las relaciones entre Colosenses-Efesios y Judas-2ª Pedro.

La crítica está casi al cien por cien de acuerdo que el autor de Efesios –un discípulo de Pablo- tiene antes sus ojos la Carta a los colosenses (que tampoco es del Pablo genuino, sino de un discípulo allegado a él) y la comenta y la completa con una teología de altos vuelos.

Igualmente ocurre con 2ª Pedro, quien más que comentar, casi sólo copia de la Epístola de Judas, elimina algunos inconvenientes –por ejemplo, hace desaparecer las citas de apócrifos del Antiguo Testamento que contiene la Epístola de Judas- y añade cosas de su cosecha, por ejemplo, su explicación de por qué se retrasa la segunda venida de Cristo y cómo hay que entender las Escrituras, y cómo exegizarla o explicarla correctamente.

Para el punto 2) la metodología es también parecida al de las “tradiciones únicas” de los evangelios, que señalamos en la postal anterior.

Los casos típicos dentro del Nuevo Testamento son:

· Las diversas partes de los Hechos de los Apóstoles (considerándola bstractamente como "obra aparte" porque utiliza fuentes diversas a las evangélicas), tan dispares entre sí que se han supuesto para ellas fuentes distintas, y

· La composición de 1 2 Corintios, Filipenses y Romanos a base de diversas cartas de Pablo, recortadas y refundidas por un redactor posterior hacia finales del siglo I, al parecer.

En síntesis: la crítica literaria como crítica de fuentes busca en todo momento dentro del Nuevo Testamento acercarse lo más posible a las tradiciones más antiguas que subyacen a los textos tal como se nos presentan. La idea que dirige esta búsqueda es: cuánto más antigua es la fuente, más posibilidades tiene de no haber sufrido distorsiones y de acercarnos al Jesús histórico o las tradiciones primitivas sobre él o sobre sus apóstoles.

Seguiremos ampliando esta metodología en las próximas postales.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
………….

En el otro blog “Cristianismo e historia”, el tema es:

“La formación del canon del NT fue obra de una cuidadosa selección: un acto de política eclesiástica”

Saludos de nuevo.
Volver arriba