¿Qué piensa sobre los “Evangelios” la Historia de las formas? (I) (200-37)

Hoy escribe Antonio Piñero


Escribe Heinrich Zimmemann en los Métodos histórico-críticos en el Nuevo Testamento, Biblioteca de autores cristianos, Madrid, nº 285, 1969, p. 141 (en conjunto –creo- la mejor introducción a los métodos histórico críticos que conozco a pesar de sus años):

“Según la historia de las formas, los evangelios desde el punto de vista histórico de los géneros no se pueden catalogar entre las obras de la antigüedad que se dedicaban a escribir historia. Imposible tomarlos ni como “vidas” en el sentido de la biografía helenística, ni como colección de ‘historias’ en el sentido de los memoriales de la literatura antigua. En realidad los evangelios no muestra ningún interés por el desarrollo exterior o interno de Jesús, su origen, su formación o su carácter humano.

“Falta en los evangelios el ‘retrato literario’ de Jesús como falta el de los discípulos, el de los enemigos y el del pueblo. Tampoco se atienen los evangelistas escrupulosamente a una cronología de la vida de Jesús. La descripción de las situaciones son la mayoría de las veces buhidas y generales (“Después de esto”, “En aquel tiempo”, “en la casa”, “en el monte”, “junto al mar”, etc.).


“Todo ello se explica porque no se han escrito los evangelios para conservar entre las generaciones posteriores lo que hizo o dijo el Cristo en una situación determinada, sino que su propósito es anunciar las palabras y las realizaciones de Jesús a quienes se dirigen con su evangelio.


Escribe Günther Bornkamm en un famoso artículo “Evangelien, formgeschichtliche” = “Evangelios – Historia de las formas" (citado por Zimmermann, también en la p. 141):

Esto hace que en el pensamiento de los evangelistas haya una idea dominante: “poner en relación a cada individuo ya todos los hombres en el hijo de Dios y Señor anunciado en la Palabra, y presente en el culto de la comunidad, ese Señor que es al mismo tiempo el Rabí y Profeta Jesús de Nazaret (Enciclopedia Religion in Geschichte un Gegenwart (= Religión en la historia y en el presente”) 3ª ed. II 750.

A la luz de estas características es fácil darse cuenta de los caracteres fundamentales del género literario “evangelio”, que son cuatro e importantes.

Seguimos el próximo día para no cansar al lector.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
Volver arriba