Apolonio de Tiana en la historia de las religiones

Hoy escribe Fernando Bermejo

Apolonio de Tiana (Capadocia) fue un sujeto con fama de taumaturgo que vivió en el s. I de la e.c., o bien a caballo entre el s. I y el II. De él no sabemos casi nada con certeza, e incluso algunos estudiosos (muy pocos, a decir verdad) han puesto en cuestión su existencia histórica. Sin embargo, su importancia en la historia de las religiones no es precisamente menor.

La tradición que sobre este individuo se ha generado nos permite apreciar ya, de entrada, que Apolonio es un ejemplo excelente del proceso de acrecimiento, inflación, magnificación o exaltación (y, a veces, denigración) de un sujeto que es tan frecuente en la historia de las religiones –un proceso del que tenemos ejemplos muy claros en la tradición judeocristiana–. Al igual que muchas otras personas con supuestas facultades carismáticas, fue venerado por algunos como un “hombre divino”, y denigrado por otros como un mago y un farsante.

Lo relativo a Apolonio no es únicamente interesante para la historia de las religiones, sino también para la historia de la literatura y de la cultura. Entre los testimonios que poseemos sobre él, un lugar conspicuo lo ocupa una “biografía” hagiográfica, en 8 libros, escrita por el rétor Flavio Filóstrato en el primer tercio del s. III. Esta obra presenta un gran interés, ya simplemente por el hecho de constituir la biografía más extensa escrita en la Antigüedad.

En la historia de las religiones antiguas, se emplea a menudo la expresión “theios aner” u “hombre divino”. Pues bien, ninguna otra personalidad antigua posee mayor relevancia para el desarrollo de la investigación sobre el "theios aner" que Apolonio (o, si se quiere, la imagen de Apolonio vehiculada por Filóstrato). Incluso el Pitágoras de Jámblico queda aquí en la sombra, en comparación con Apolonio.

También en la historia del vegetarianismo y de una ética respetuosa con el resto del mundo animal, Apolonio de Tiana ocupa un lugar destacado. Como buen neopitagórico, pudo haber sido un vegetariano de pro. Además, en Filóstrato se cuenta que cuando un rey iranio (Vardanes) en cuya compañía se halla Apolonio se disponía a ir a una cacería e invita a este a acompañarle en la caza, este le responde: “¿Te has olvidado, rey, de que no te acompaño a los sacrificios? Con mayor razón no me es grato atacar a animales maltratados y sometidos a esclavitud contra su propia naturaleza” (Filóstrato, Vida de Apolonio, I 37).

En la historia de las relaciones entre paganismo y cristianismo, Apolonio desempeña un papel muy relevante. En efecto, si ya en la tradición pagana Apolonio fue juzgado de modo muy diferente, su figura se distorsionó aún más debido a que formó parte de la confrontación entre paganos y cristianos. La figura de Apolonio ha servido, a lo largo de la historia occidental, también en el Renacimiento y en la Modernidad, para presentar una alternativa pagana a la figura de Jesús.

Nombres importantes de la filología clásica, la historia de la filosofía y la historia de las religiones en los ss. XIX y XX se han ocupado de aspectos concernientes a Apolonio, como v. gr. Ferdinand Christian Baur, Erwin Rohde, Eduard Meyer, Eduard Norden, Werner Jaeger, Richard Reitzenstein, Morton Smith o Reinhold Merkelbach, por citar solo algunos. Pero también apologistas cristianos como el cardenal John Henry Newman han concedido mucha atención a nuestro hombre. En tiempos muy recientes, René Girard ha vuelto a hacer un uso polémico (y sospechosamente acrítico) de la figura de Apolonio, contraponiéndolo a Jesús de Nazaret.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo

P.D.: En el Master de Historia de las Religiones de la Universidad de Barcelona (Facultad de Filología, Gran Via de les Corts Catalanes, 585, Barcelona), Fernando Bermejo impartirá un seminario los días 4 y 6 de mayo, a las 18'00 h.:

1. Un taumaturgo pagano entre realidad y ficción:
la significación de Apolonio de Tiana en la historia de las religiones

2. Comparaciones y conflictos:
Apolonio de Tiana en la polémica entre cristianos y paganos
Volver arriba