¿Qué Eusebio escribió contra Hierocles?

Hoy escribe Fernando Bermejo

El Philaléthes Lógos o “Discurso amigo de la verdad”, la obra que el funcionario imperial Sossianus Hierocles escribió a principios del s. IV, fue una obra que contraponía polémicamente la figura de Apolonio de Tiana –el taumaturgo capadocio de tiempos de Domiciano– a Jesús de Nazaret. Contra ella escribieron los cristianso Lactancio y Eusebio.

Se ha creído tradicionalmente que este Eusebio era Eusebio de Cesarea, el autor de la Historia eclesiástica o de la Vida de Constantino, entre otras. No obstante, en un artículo publicado en 1992 Tomas Hägg ha cuestionado la idea de que Eusebio de Cesarea compuso la obra (algo que autores como Focio atestiguan).

Las razones serían las siguientes:
a) Eusebio no menciona esta obra en sus otros escritos;
b) Eusebio sabe que Hierocles fue un perseguidor de la iglesia (en su tratado sobre los mártires de Palestina lo cita), pero no menciona este hecho en su obra contra Hierocles, lo que resulta raro;
c) El autor de la obra contra Hierocles mantiene que este fue el único en establecer una comparación de Jesús y Apolonio, a pesar de que Eusebio escribió 25 libros contra Porfirio y por tanto es muy improbable que ignorara que Porfirio mencionara a Apolonio en su ataque contra los cristianos;
d) el autor de la obra contra Hierocles no cita la Biblia ni una sola vez, y su estilo es diferente a las otras obras de Eusebio.

Algunas objeciones:
a) Eusebio tampoco menciona su escrito contra Porfirio en otras obras;
b) es posible que la obra contra Hierocles de Eusebio sea anterior a la persecución de 303;
c) En el fragmento en el que Jerónimo explícitamente nombra a Porfirio (frag. 4 Harnack) solo menciona que este comparó a Apolonio con las obras milagrosas de los apóstoles, y los otros 2 fragmentos (fragmentos 60 y 63 Harnack) que Hägg menciona son del Apocriticus de Macarius Magnes, que no pueden ser usados alegremente para reconstruir el pensamiento de Porfirio (frag. 60, 63).

Ahora bien, el último argumento sí tiene peso, y por tanto debe admitirse la posibilidad de que la obra haya sido escrita no por Eusebio de Cesarea, sino por un autor homónimo, probablemente un sofista cristiano de Asia Menor. El propio Hägg escribió prudentemente que él no había “demostrado” que Eusebio de Cesarea no había escrito la obra, sino solo que la cuestión no está definitivamente cerrada.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Volver arriba