De cara al Más Allá. Conflicto y convivencia del cristianismo y paganismo antiguos (190-01)

López Salvá - Más Allá

Hoy escribe Antonio Piñero


Presento y comento esta semana un libro editada por mi colega Mercedes López Salvá, catedrática de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. El título, más completo reza así:

De cara al Más Allá. Conflicto, convivencia y asimilación de modelos paganos en el cristianismo antiguo (M. López Salvá, editora). Libros Pórtico, Zaragoza 2010, 350 pp. ISBN: 978-84- 7956- 075-1.

El libro -como indica el Prof. Ángel Sáenz-Badillos, Director del “Real Colegio Complutense” en la Universidad de Harvard- es el fruto de un trabajo llevado a cabo en este Colegio. Ello significa una confirmación del acierto de la Universidad Complutense de sustentar una institución como ésta que sirve de puente entre investigadores españoles y norteamericanos, de ocasión de intercambio muy fructífero de ideas, de posibilidades de acceso a una bibliografía prácticamente ilimitada, y de marco de paz y sosiego para dedicarse a investigar y escribir.

Escribe el Prof. Sáenz-Badillos:

“Cada año, el Real Colegio Complutense, ofrece becas para que un equipo de unos diez investigadores pueda pasar dos meses trabajando conjuntamente en su edificio del nº 26 de Trowbridge, a pocos metros del campus de la Universidad de Harvard. Las materias de los grupos de investigación varían completamente cada año. Se trabaja en un tema común, Cada uno, venido de universidades españolas y extrajeras, aporta algo desde ópticas diversas, y hay una frecuente participación de la propia universidad de Harvard”.

Puestos en común, seminarios, trabajo personal, discusiones e intercambios contribuyen a que se pueda profundizar sobre un tema interesante de investigación. En el verano del 2009 se reunieron en el Colegio Complutense un grupo de investigadores sobre todo de Filología Clásica e historia Antigua, coordinado por la Prof. M López Salvá, centrados en un tema de los primeros siglos del cristianismo primitivo, tal como indica el título del libro que presentamos: "Conflicto y coexistencia en el cristianismo antiguo”, Se dedicó una especial atención a los debates intelectuales entre personajes de los dos bandos y a las estrategias retóricas empleadas para dialogar, discutir y convivir.

El libro tiene en sí esta unidad amplia, dentro lógicamente de una diversidad de perspectivas. Paso a indicar el contenido y el próximo día haremos algunos comentarios. Insistiría en que los temas se abordan desde una perspectiva histórica y filológica, no confesional ni estrictamente religioso-piadosa:

• “Paz y conflictos en el cristianismo primitivo. El papel de los obispos" (J. Fernández Ubiña)

• “Estrategias de convivencia religiosa en la Antigüedad Tardía” (P. Ubric Rabaneda)

• “El debate sobre la persuasión y la coacción religiosa en el cristianismo antiguo” (M. Marcos Sánchez)

• “Recursos retóricos en la polémica literaria entre cristianos y paganos (ss. II-V). El género del ‘Diálogo’” (J. Torres Prieto)

• "Apologética, reacción, continuidad: valores de la poesía épica entre paganos y cristianos en la Antigüedad Tardía" (M. Herrero de Jáuregui).

• "Construcción moderna de la ‘Historia de la literatura latino-cristiana: la actualización del conflicto entre cristianos y paganos" (F. García Jurado)

• “Oráculos paganos y profecías cristianas” (J. Niero Ibáñez)

• “La herencia cristiana de la teurgia pagana” (Ch. Stang)

• “El sacrificio (griego: thysía) cristiano entre los siglos Vi y XII, ¿sacrificio o fiesta?" (L. Myer)

• “El Juicio Final y el primer cristianismo” (A. Piñero)

• “El infierno como instrumento de coerción en Shenoute de Atripe” (S. Torallas Tovar)

• “El concepto de ‘deificación’” en el cristianismo griego antiguo (M. López Salvá)

• “Arnobio y su teoría acerca del alma” (E. Otón Sobrino).


A pesar de la diversidad, esta problemática tiene también una unidad que los liga, incluso en el caso de la reelaboración por parte de los cristianos de modelos paganos, a saber la constante preocupación y reflexiones de los cristianos de los cristianos en torno a la vida y la muerte. Teniendo en cuenta este trasfondo es como se entienden las cuestiones tratadas.

Hasta el próximo día.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Volver arriba