El Concilio de Vienne y los estudios orientales en Occidente

Hoy escribe Fernando Bermejo

El Concilio de Vienne, convocado por el papa Clemente V y celebrado en Francia entre octubre de 1311 y mayo de 1312, considerado el XV Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, es más conocido por las tres cuestiones principales que en él se abordaron: la cuestión de los Templarios, la ayuda que debía darse a Tierra Santa y la reforma del orden y la moral clericales. El desarrollo del Concilio, y en particular la condena de la Orden de los Templarios y las vicisitudes ulteriores de lo relativo al compromiso del rey Felipe IV de iniciar una Cruzada al cabo de seis años (que se quedó en agua de borrajas) muestran en qué medida el rey francés manejó los asuntos eclesiásticos a su antojo y obtuvo la complicidad del pontífice con sus desmanes y su ambición.

Hoy nos interesa aquí una de las decisiones “menores” de este Concilio, tan ominoso en otros aspectos. Uno de sus cánones autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, concretamente de “árabe, hebreo y caldeo”. Este acontecimiento supone la integración del estudio de las lenguas orientales por primera vez en la Universidad. Entre las Universidades españolas de la época, fue la Universidad de Salamanca la elegida para la impartición de esas lenguas.

Esta es la razón por la que la próxima semana, del 28 al 30 de septiembre, se celebrará en Salamanca un congreso, organizado por los orientalistas de esta Universidad, para conmemorar los 700 años de Estudios orientales (Filología, Arte, Historia, Religión…) en la Universidad española. Habrá distintas secciones: Árabe e Islam, Hebreo y Arameo, India e Irán, Egipto/Anatolística, y Próximo Oriente y Asia Oriental.

Dado que un número apreciable de ponencias versarán sobre temas de historia de las religiones (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islam, maniqueísmo…), es probable que a algunos lectores de este blog les interese lo que tendrá lugar en este congreso. Los interesados pueden consultar el programa en http://www.eos700.es/

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Volver arriba