50 años del Papiro de Derveni

Hoy escribe Fernando Bermejo

En 2012 se conmemoran 50 años de la aparición del Papiro de Derveni, uno de los textos más célebres de la tradición órfica. Las razones de la importancia del papiro, a pesar de los considerables problemas que este suscita, son varias. Una de ellas es que su datación tradicional entre 340 y 320 a.e.c. (y la convicción de muchos estudiosos de que el poema original puede remontarse a ca. 500 a.e.c.) lo convierte en el texto órfico más antiguo que se ha conservado, así como el más antiguo descubierto en Europa (aunque hay quien aboga por una datación más reciente).

El papiro se denomina así por el yacimiento en que fue descubierto, sito en el desfiladero de Derveni, a unos doce kilómetros al noroeste de Tesalónica. En 1962, en el curso de unos trabajos para arreglar una carretera, una excavadora se encontró con algo que resultó ser un par de tumbas contiguas. El papiro sería exhumado en las excavaciones que se realizaron tras este hallazgo accidental, en las que aparecieron otras tumbas de gran valor arqueológico. Sobre la tapa de una de las tumbas descubiertas se había realizado la cremación de un cuerpo, y el rollo de papiro se encontró entre los restos de la pira.

Fueron los buenos oficios del papirólogo austríaco Anton Fackelmann (el mismo que llevó a cabo, por ejemplo, la ardua tarea de restaurar el Códice Maniqueo de Colonia en 1969) los que permitieron desenrollar el dañado papiro y leer una parte de su contenido (como el rollo se había quemado por un extremo, no sabemos cuál era su extensión real).

En el Papiro de Derveni, un autor anónimo cita y glosa varios versos de un poema (probablemente bastante breve) atribuido a Orfeo. La obra presenta dos partes temáticamente diferenciadas. La primera, que abarca las columnas I-VII (y XX), está dedicada sobre todo a aspectos ceremoniales e iniciáticos, mediante el uso de un lenguaje de tipo sacerdotal y ritual. El resto, las columnas VIII-XXVI, constituye un comentario exegético a una teogonía órfica en el que se encuentran explicaciones de muy distinto tipo: teológicas, físicas, filosóficas y filológicas.

Con ocasión del cincuentenario, en la Universidad de Salamanca tendrá lugar los días 17 a 19 de mayo un congreso de papirología muchas de cuyas ponencias estarán dedicadas a desentrañar aspectos de esta interesante fuente del orfismo. Entre los participantes se encuentran los más destacados investigadores en orfismo, tanto españoles (como Alberto Bernabé, Francesc Casadesús, Ana Isabel Jiménez, Miguel Herrero, Marco Antonio Santamaría, entre otros) como extranjeros (Dirk Obbink, Luc Brisson, Gábor Betegh…).

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Volver arriba