“Compartir” (21) de 24 de septiembre 2014. Preguntas y respuestas.

Hoy escribe Antonio Piñero

Queridos amigos:

Aunque durante un cierto tiempo no voy a poder contestar a preguntas porque tengo que terminar urgentemente dos trabajos. No desearía que se acumularan un montón de preguntas y respuestas y, si encuentro un hueco, publicaré los que pueda

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

la interpretación de la respuesta de Jesús a la cuestión de pagar impuesto al César. Aunque estoy de acuerdo con sus explicaciones, otra respuesta que se le podría dar sería partiendo de contestar a la siguiente pregunta:

¿Pagaban Jesús y sus seguidores el impuesto? En mi opinión, obviamente no, porque no explotaban tierras, ni desarrollaban actividad profesional o mercantil alguna. Esto me parece muy claro en el caso de Jesús, pero en el caso de los Doce, creo que también. ¿Y si además, existieran ya entonces seguidores que habían vendido todo y vivían del reparto de bienes que hacía la comunidad? ¿estamos del todo seguros que esto comenzó solo después de la desaparición de Jesús? Si así fuera, la respuesta 'dad a Dios lo que es de Dios' podría ser una invitación a formar parte de su grupo. No olvidemos que entonces Jesús ya se creería el Mesías, y se arrogaría frases del tipo 'ser de los míos es ser de los de Dios' o cosas así.

Podría significar: 'dad al César lo que es del César=que se quede con lo mundano, lo material, lo que corrompe, lo que será su perdición. Dad a Dios lo que es de Dios=Uníos a nosotros, que no pagamos impuestos y no nos pasa nada. Porque nosotros somos los de Dios, los espirituales, el verdadero Mesías y sus discípulos, vivimos como hay que vivir esperando el Reino, y viviendo así cumplimos con la Ley y no pagamos el impuesto'. Jesús se permitía el lujo de ir por ahí llamando a no pagar el impuesto, según Lucas, porque él no lo hacía. Ni los suyos. Y sin problemas con Roma. Y quién sabe si la llamada a no pagarlo no sería un argumento para que se le uniera la gente, ya que el tema del impuesto al César removería las conciencias de muchos.

En fin, conjeturas y más conjeturas. Pero en mi opinión, qué importante sería hacer un cuadro más completo de la vida de Jesús con sus discípulos y seguidores, como grupo. ¿Alguna obra recomendada?


Respuesta:

Lo que Usted presenta como hipótesis es posible. Pero al fin y al cabo Jesús se presentaría ante los ojos de Pilato, en cuanto se los abrieran (y para eso había saduceos y herodianos) como alguien que predicba el no pago del impuesto. Eso era delito.

Santiago Guijarro Oporto ha escrito bastante sobre el discipulado (buscar en Google), pero yo creo, por lo que recuerdo que no apunta a la formación de grupos grandes y estrictamente organizados de seguimiento. Véase, por ejemplo, “La llamada de Jesús. Vocación, discipulado y misión en los evangelios” de este autor.




Pregunta:

¿Hasta qué punto está aceptada/demostrada para los estudiosos la existencia como grupo organizado de la comunidad de seguidores de Jesús durante su vida pública? Quiero decir: si durante la vida pública de Jesús, sus seguidores ya se reunían entre ellos, si lo hacían en fechas señaladas, si oraban lo que Jesús les enseñaba, si procedían a la fracción del pan, si existían administradores de los recursos de la comunidad, si había requisitos para formar parte de esas comunidades (como vender todas las propiedades, bautizarse, o lo que fuera), etc.

Respuesta:

Los evangelios testimonian que la fracción del pan no existió hasta la Última Cena, sino solo comidas comunes. Orar y ayunar juntos sí. No había requisitos, no había fechas señaladas, nada de eso: son acciones de los grupos de seguidores de Jesús después de su muerte.

Pregunta:

He vuelto a ver la pelicula EL DISCIPULO en la cual se nombra de que usted está de acuerdo con el contenido.

Yo también (excepto algunas pinceladas...)
Mi pregunta es referente al inicio antes de la pelicula en la cual se menciona que desde 1769 son 139 los eruditos que estan de acuerdo en el contenido ofrecido por la pelicula.

Me gustaría saber quienes son estos (nombres) y en que están de acuerdo (pues no se de donde sacan esas ideas de que Jesus era cojo Y QUE ESO PASÓ tras ser herido por un romano con su espada al matar a su padre Jose...)
Respuesta:

Si no me traiciona la memoria lo que dice la película, en un letrero al comienzo, no es eso exactamente, sino que desde 1769 hasta aproximadamente el final del siglo XX son más de 300 los investigadores independientes que están de acuerdo con l hipótesis general dela película, a saber un Jesús muy interesado por lo social-político y mucho más vinculado con las gentes antirromanas de su época de lo que se cree. Además que no condenó expresamente la violencia, que tuvo discípulos armados y que al final de su vida le acompañaron unos pocos que portaban armas como se deduce de la escena del prendimiento.
Lo de que era cojo etc., es pura ficción .

Pregunta:
Buenos Días Don Antonio. Perdón por escribirle de esta forma. No sé si lo prefiere así. En fin, mi pregunta es un poco pueril, pero es que tengo un pequeño jaleo acerca de lo que un cristiano católico acepta como lo que le ocurre justo cuando muere. Según podemos leer en el Apocalipsis de San Juan Evangelista, ¿Qué ocurre exactamente con el cuerpo y con el alma? ¿Resucita directamente? ¿Espera a ese Gran Juicio Universal? Sé que tiene grandes obras sobre Los Apocalipsis, que ya tengo en mi poder. Y leyéndolos, me ha despertado la duda. Ahora no sé si cuando un sacerdote dice... "murió con la esperanza de la resurrección ....", significa que algún día resucitará...... y se le juzgará e irá al cielo o al infierno..... o resucita directamente. Todo esto referido al Apocalipsis de San juan, entiendo que el Pueblo Judío lo mismo ni se planteaba esto. ¿Los muertos en cristo y los pecadores resucitarían para esos 7 años de tribulaciones? ¿O sólo lo vivirán los que vivan en esa época ? ¿Y después? ¿Esos mil años ?¿quién los vivirán? ¿Es la resurrección posterior a esos mil años? ¿O va después? Perdone por tales preguntas de antemano. Espero que pueda contestarme y le mando un gran abrazo. Soy admirador suyo y procuro ir a todas las conferencias. Muchísimas gracias de antemano.

Respuesta:
Su pregunta es tan amplia que creo que debo dirigirle a un libro mío (con Eugenio Gómez Segura, como coeditor), El Juicio Final, Madrid EDAF 2011, que trata sobre estos temas. Pero por ahora procure leer un artículo sobre la resurrección en un buen Diccionario de la Biblia, como el de la Editorial Herder, o el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia de Alfonso Ropero Berzosa (editor general), de Editorial Clie, y de Pablo de Tarso 1 Corintios cap. 15.

Saludos cordiales
Volver arriba