Jesús no formó ejército alguno. “Compartir” (213) de 9 de julio de 2016. Preguntas y respuestas

Escribe Antonio Piñero


Pregunta:

Parece ser que Jesús no mandó formar un ejército, a pesar de su posicionamiento político claro contra Roma.

¿Qué quiso ser entonces Jesús, quedarse en un profeta más, un mesías-rey político o un mesías-sacerdote?

---¿Podemos confirmar que el "no se hizo el hombre para el Sabbath" es legítima de Jesús? ¿Cómo interpreta usted esta sentencia?

---¿Cómo se castigaba la pederastia en tiempos de Jesús?

---En su libro "Jesús y las mujeres" ¿podré encontrar información sobre la vida de las mujeres en tiempos de Jesús o no se trata ese aspecto más social?


RESPUESTA:

1. Opino que lo caracteriza a Jesús, o lo que mejor define su autocomprensión es la de ser un profeta. Pero no un profeta cualquier, sino aquel al que Dios había escogido para anuncia la noticia trascendental y última de la inminente venida del reino de Dios.

No estamos seguros, pues, de si Jesús llegó a a designarse a sí mismo como mesías-rey de Israel. Da toda la impresión de que sí –y hay notables indicios en los Evangelios, por ejemplo, el títulus crucis– de que al final de su vida, e impulsado por sus seguidores, se declaró mesías-rey de Israel.

Pero jamás pensó, creo en que él ere un mesías- sacerdote.


2. Es casi seguro que esa frase la pronunció Jesús. Y tenemos testimonios de otros rabinos, aunque un poco posteriores, que dijeron lo mismo. Y era natural que así fuera, porque Jesús y los fariseos en general pensaban que Dios había creado el sábado para que el ser humano descansara y lo honrara a él como creador. No para mortificarlo.

3. No creo que en el mundo antiguo existiera una acusación y proceso por pederastia exactamente como hoy día. Por eso no sé cómo se castigaría. En el ámbito de Israel sería considerada como un caso extremo de homosexualidad que estaba penada con la muerte según Levítico 18,22; 20,13.


4. Sí. En el libro “Jesús y las mujeres” hay un capítulo al principio que trata expresamente el tema .Luego se trata también muchas veces pero ya indirectamente. De todos modos para el interesado en esta cuestión el libro “Jesús y las mujeres” presenta todos los textos que hay, hasta el siglo III, sobre las relaciones de Jesús con las féminas.

Leyendo Hechos de los Apóstoles, en donde Gamaliel hace una intervención, aparece un nombre que se llama Teudas. Dicen algunas referencia que era discípulo de Pablo el apóstol y era también gnóstico. ¿ Es cierto, que Teudas era discípulo de Pablo y a al vez gnósticos y que tenia seguidores?


RESPUESTA:


El texto se halla en Hch 5,34-37:


Entonces un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, con prestigio ante todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín. Mandó que se hiciera salir un momento a aquellos hombres, 35 y les dijo: «Israelitas, mirad bien lo que vais a hacer con estos hombres. 36 Porque hace algún tiempo se levantó Teudas, que pretendía ser alguien y que reunió a su alrededor unos cuatrocientos hombres; fue muerto y todos los que le seguían se disgregaron y quedaron en nada. 37 Después de éste, en los días del empadronamiento, se levantó Judas el Galileo, que arrastró al pueblo en pos de sí; también éste pereció y todos los que le habían seguido se dispersaron. 38 Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruirá; 39 pero si es de Dios, no conseguiréis destruirles. No sea que os encontréis luchando contra Dios.» Y aceptaron su parecer.


Si se lee bien el texto, Gamaliel está haciendo una breve lista de dos hombres que se levantaron en armas contra los romanos y perecieron. Flavio Josefo, en su obra Antigüedades de los judíos, XX 97-98 lo cita igualmente y dice de él que Josefo también menciona a un Teudas (Ant., XX, v. 1), era un mago que en el tiempo del procurador Cuspio Fado (44-46 d. C.) afirmó ser un profeta. Atrajo a mucha gente, y prometía dividir las aguas del Jordán, como inicio de la llegada de un posible reino de Dios sobre Israel. Pero los romanos los dispersaron por las armas; muchos murieron a espada, y Teudas fue capturado y decapitado.



Pero hay un error (debido al autor de Hechos) que hace decir a Gamaliel que Teudas fue anterior en tiempo a Judas el Galileo, que se levantó contra los romanos –en contra del censo de Judea, que Augusto al convertirla en provincia romana (había desterrado a Arquelao, hijo de Herodes el Grande, por cruel e incompetente),había ordenado el año 6-7 d. C.


La única palabra que sirve de pasto para la especulación es la de “mago”, vocablo que servía de acusación común en la época contra los enemigos, tuvieran que ver o no con la magia. Era un insulto y una suerte de cargo judicial.


Dicho esto, ¿de dónde se saca que era discípulo de Pablo (que aún no había recibido la llamada divina en esos momentos en los que eran presentados ante el Sanedrín los apóstoles Pedro y Juan)? Y ¿de dónde que era gnóstico?


Y así ocurre con muchas “noticias” que se propalan especialmente en Internet.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Volver arriba