El nacimiento de la mariología. “Compartir” (224) de 28 de julio de 2016. Preguntas y respuestas

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Me gustaría hacerle algunas preguntas por aquí, a ver si usted me aclara algunas cosas, aunque sea brevemente, que me rondan por la cabeza. Esencialmente son preguntas sobre María (discúlpeme, por favor, si son demasiadas pero no son ni una milésima parte de las dudas que tengo):


1. ¿Qué sabemos de la madre de Jesús, históricamente hablando? Empezando sobre su nombre judío real. ¿Qué sabemos de los padres de esta, de su familia y de su posición social?


2. Los textos dan la impresión de que estaba en contra de que Jesús se "expusiera" de la forma en que lo estaba haciendo, creo yo que como cualquier madre sensata temerosa de que su hijo pudiese acabar como acabó. Pero, por otro lado, leí en su blog, perdone pero no he podido localizar la entrada, unos textos de un autor que hablaba del entorno familiar de Jesús y de sus aspiraciones políticas al trono israelí. Esto me genera una explosión mental de preguntas: ¿fue el núcleo familiar de Jesús quien le "empujó"? ¿Era la familia de Jesús parte de algo parecido a una especie de nobleza empobrecida?


3. Si los evangelios fueron escritos por seguidores del judiísimo Pablo, y las cartas son más antiguas, ¿con qué sentido e intencionalidad escribieron los evangelistas el relato de la virginidad de María? Es decir, los que "idearon" este relato para suplir los huecos en la elaboración de una biografía coherente sobre el Maestro, tuvieron que ser obviamente conscientes de que estaban adoptando un arquetipo ya utilizado en otros ambientes como era el de la Virgen madre. Esto es lo que no entiendo, porque asumo que no hubo ninguna intención dañina de mentir por parte de los evangelistas, luego ¿qué sentido tenía para los primeros cristianos, muchos de mentalidad judía, la virginidad de María? ¿Por qué fue tan importante este aspecto para los cristianos que vendrían posteriormente? ¿Se referían con "virginidad" a un sentido espiritual en el que José era, obviamente, su padre carnal, pero Dios su inspiración espiritual y por esto era hijo ESPIRITUAL de Dios?


4. Qué credibilidad da usted al posible origen adúltero de Jesús y de su supuesto padre romano.
Le ruego que me disculpe si me he excedido con las preguntas. Si me responde a una sola ya me doy por satisfecho.



RESPUESTA:


Respondo por partes:


1. En verdad, sabemos muy poco. Su nombre; esposa de José, madre de Jesús, natural, aarónida y no davídida (al igual que su pariente Isabel) (todo esto a partir del Evangelio de Lucas); que no estuvo muy conforme con el ministerio público de Jesús y que llegó a pensar que estaba fuera de sí (Mc 3,20)… y nada más. La mariología es una “ciencia” teológica muy reciente. En el siglo III de nuestro era la devoción a María no existía prácticamente en los ámbitos populares. Lo sabemos porque en los Hechos apócrifos de los apóstoles no se haba de María ni para bien ni para mal.

Puede decirse que empieza a finales del siglo IV con la defensa de san Jerónimo, a capa y espada, de la virginidad perpetua de María y empieza a consolidarse hacia el siglo VI-VIII con los apócrifos marianos asuncionistas.


2: No. De ningún modo. Eso no casa con lo que acabo de escribir.


3. Cuando se añaden a los evangelios de Lucas y de Mateo los dos primeros capítulos, que defienden la virginidad de María estamos por lo menos en el año 90-95, máss de 60 años después de la muerte de Jesús y en suelo griego, no palestino. Ahí tiene sentido el ensalzar al héroe, Jesús, ensalzando a su madre como virgen. Al igual que la madre de Platón, de Demócrito, de Pitágoras de Alejandro Magno e incluso del mismo Augusto. Una vez ensalzado al héroe, lo que hiciera María con su virginidad no preocupó a la Iglesia antigua. Por eso el Nuevo Testamento habla con toda naturalidad de los hermanos de Jesús (Mc 6,3, por ejemplo).


4. Ninguna. Pero sí a la idea de que Jesús pudo nacer “antes de tiempo” como reconoce el teólogo católico Raymond Brown, en su libro “El nacimiento del Mesías” (trad. española de Cristiandad, Madrid, de en torno a 1985).

Pregunta

Yo lo escuchado mucho a usted y creo entender que es un apócrifo donde Pedro habla de que Pablo se enamora de creo se llama Tecla gracias y también quería darle las gracias x facilitar a todos una forma fácil de entender más la Biblia gracias


RESPUESTA:


Es al revés. Es Tecla la que deja a su prometido, Támiris, y se va tras los pasos de Pablo, sin decir nunca estrictamente que está enamorada. Pero ese enamoramiento es clave en casi todos los hechos apócrifos delos apóstoles, y es uno de los elementos novelescos de la historia. La historia se cuenta en los Hechos (apócrifos) de “Pablo y Tecla” y la edición española la tiene Usted por partida doble en los siguientes libros:

• Hechos apócrifos de los Apóstoles. Texto multilingüe. Edición crítica. Introducción, traducción y notas (con Gonzalo del Cerro) Editorial B.A.C., Madrid. Volumen II, Madrid 2005 (Hechos de Pablo; de Pablo y Tecla Hechos de Tomás. Índices), ISBN 84-7914-804-7, pp. XVII + 683-1601.

• Hechos apócrifos de los apóstoles (I) (Hechos de Andrés, Juan, Pedro Pablo y Tomás). Edición preparada por Antonio Piñero y Gonzalo del Cerro, (B.A.C., Madrid, 2013. ISBN 978-84-220-1637-3. 417 pp. Edición popular del vol. I = nº 17

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Volver arriba