El mito de Jacob que lucha contra Dios. “Compartir. Preguntas y respuestas” (246)






Escribe Antonio Piñero


Pregunta:


Estimado doctor Piñero; hay un pasaje de la biblia que creyentes de todo el mundo discuten con incredulidad en los foros de internet y es el pasaje donde supuestamente Jacob lucha contra Dios y le vence. No queda claro si es un ángel al que vence o si es el mismisimo Dios. La biblia de Jerusalem dice en Génesis, 32 «En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido.» \" Sería tan amable de aclarar si esta traducción es precisa y si se puede afirmar realmente que es a Dios a quien venció Jacob y no uno de sus ángeles? Gracias de antemano. Un saludo cordial.

Respuesta:


Es un pasaje muy antiguo y de carácter antropomórfico; naturalmente es impensable hoy día. Todo es simbólico. Pero es Dios realmente el que lucha en el pensamiento del autor. Lo que ocurre es que en las diversas ediciones que este texto ha sufrido durante siglos se ha sustituido en ocasionas, pero no regularmente, el nombre de Dios (en realidad impronunciable) por el “ángel de Dios” o simplemente por “un ángel”. Lo mismo ocurre en el episodio de la aparición de Dios a Abrahán en la encina de Mambré: los tres ángeles son una representación simbólica de Dios mismo: Gn 18.


Pregunta:


Estimado Sr, D. Antonio Piñero: No sé si es posible que atienda usted consultas de la naturaleza de la que yo quiero hacerle. En todo caso, ante la posibilidad de que así sea, de antemano le doy las gracias. He visto que hay autores que niegan la existencia de Jesús de Nazaret como personaje histórico. Me gustaría saber, mas allá de las creencias religiosas, qué le diría usted a alguien que afirme que Jesús de Nazaret no existió. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.

Respuesta:


Me lo han preguntado tantas veces… y he dirigido un libro sobre el tema…

Primero le paso los lugares donde puede consultar respuestas (Vaya por favor, a mi Blog, y utilice el calendario o el buscador para encontrarlas.

-Jesús, existencia histórica (C, PyR, 27 abril 2014, FB)

-Jesús, existencia histórica (C, PyR, 29 julio 2014, FB)

-Jesús, existencia histórica (C, 10 febrero 2015, Blog/FB)

-Jesús, existencia histórica (C, 25 marzo 2015, Blog/FB)

-Jesús, existencia histórica (C, PyRespuesta 7 mayo 2014, FB)

-Jesús, existencia histórica a través de los evangelios (C, PyR, 3 agosto 2014, FB)

-Jesús, existencia real (C, 7 octubre 2014, Blog/FB)

El libro es el siguiente:


¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate, Editorial Raíces, Madrid 2009, 350 pp. ISBN 978-84-86115-64-7.

Pregunta:

Estimado profesor Con motivo del aniversario de un gran profesor y amigo salesiano, entre dos amigos manitas le estamos haciendo un vaso sencillo del tipo q pudo usarse en la última cena y quería ponerle una pequeña inscripción en el arameo q utilizó Jesús. Algo así como..esta es su sangre, algo así. Buscando encontré...así en la tierra como en el cielo...pero me parece muy semítico árabe, comparando con alfabetos de arameo antiguo muy diferente....pero además veo otro montón de lenguas...cananeo, siriaco...imagino dialectos. Podría ayudarme con esa frase ...esta es su sangre...en el arameo escrito mas común para Jesús y los suyos? Gracias por su ayuda, en este caso, y por compartir su sabiduría, tan interesante como amena en sus exposiciones.


Respuesta:


Le envío lo que me pide, pero con la advertencia de que ningún historiador serio e independiente del cristianismo primitivo cree que esas son palabras del Jesús histórico, sino una interpretación paulina.


Consulte, por favor y si le es posible, mi libro, “Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino”. Editorial Trotta, Madrid, 215. (Hay versión electrónica; consulte, por favor, la Página Web de la Editorial).


“Esta es mi sangre”: זה הוא דמי


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.ciudadanojesus.com
Volver arriba