La moral, el mal y la conciencia. Un libro de Roger Armengol (22-05-2018) (1002)



Hoy escribe Antonio Piñero

En una serie de postales voy a comentar el último libro de Roger Armengol, cuyo título es el de esta postal, y cuyo subtítulo reza: “El poder de las ideologías en la formación de la conciencia moral”. Amplío su ficha e indico los temas de este volumen que voy a tratar: Ediciones Carena, nº 375, Barcelona 2018, ISBN 978-84-17258-31-3. 21x15 cms; 395 pp. Con una notable bibliografía.

El autor es ya conocido por los lectores, pero recordaré algunos datos: doctor en medicina; especialidad de psiquiatría, que ha ejercido durante muchos años en el hospital barcelonés, de gran prestigio, Vall d’Hebron. Académico de la “Real Academia de Medicina de Cataluña”, y miembro del comité de bioética de Cataluña y de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona.

Hojeando el índice del libro, observará el lector que el tema central es la definición del bien y del mal y que ante todo hay en el volumen una notable reflexión, pero fácil y amena de leer, del mal y de la moralidad. El autor afirma que es posible evitar el mal, definible como el dolor y el daño propios o el que podemos causar a las personas que nos rodean o la humanidad entera. Sostiene que en nuestra época
· Es posible una ética basada en el deber de no causar dolor y daño;
· Que el juicio moral sobre lo acaecido en la historia de la humanidad es legítimo;
· Que debe estudiarse la relación entre naturaleza y cultura;
· Que es posible una ética basada en la mera naturaleza humana y no solo en los preceptos de las religiones;
· Que podemos preguntarnos si en nuestra época hay pérdida de valores y más corrupción que en el pasado;
· Que debe reflexionarse sobre la intención y la buena voluntad, la conciencia moral y el libre albedrío, etc.;
· Que para caer en la cuenta de la amplitud y sentido de esta ética hay que hacer un repaso por todos los grandes pensadores que han reflexionado sobre ella como Sócrates y los sofistas; Platón, Aristóteles, Jesús de Nazaret, Hobbes, Hume, Spinoza, Kant, Hegel y otra pléyade de pensadores que no es posible mencionar aquí.

Y para dar una idea del libro destaco algunos párrafos del Prólogo, que son los que más afectan a lo que tratamos aquí, a saber, “El Jesús histórico, cristianismo e historia”:

«El mal, el bien y la conciencia es una versión escrita de nuevo de El mal y la conciencia moral publicado en 2014. Se trata de otro libro. En esta ocasión se han corregido algunos errores y se ha ampliado considerablemente lo referente a lo conocido de Sócrates y de Jesús. El autor considera que el pensamiento de estos benefactores de la humanidad no sólo mantiene un gran interés y actualidad sino que propone que su pensamiento y mensaje no suele entenderse de una forma en la que brille la potencia y gran provecho de lo pensado por ellos.

»Los seguidores o discípulos de Sócrates y de Jesús en alguna medida transformaron y transmitieron una versión inexacta de su pensamiento, recuérdese que ambos no dejaron nada escrito. Los que escribieron no fueron ellos sino otros que les atribuyeron algunas concepciones que los actuales estudiosos y expertos no consideran siempre adecuadas. Quizá resulte algo atrevido suponer que los seguidores y discípulos no siempre comprendieron del todo bien lo que los maestros dijeron, pero quizá en algunos casos fue así. Se argumentará con cierto detalle acerca de este aspecto muy importante en lo relativo a la ética.

»El pensamiento de Sócrates y el de Jesús va emergiendo en diferentes páginas del libro, pero, además, me ocupo de ellos por separado tal como se informa en el índice del libro. De Sócrates en el capítulo II, en el V, en el VII y en el IX. De Jesús en el capítulo VI, en el final del capítulo VIII acerca del perdón y en el último capítulo, el IX».

En otras postales me ocuparé de resumir y comentar lo que el autor dice especialmente sobre Jesús de Nazaret.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html

:::::::::::::::

Permítanme unas notas sobre actividades que me conciernen:

En primer lugar dos recientes entrevistas radiofónicas que están recogidas en ivoox
1. https://www.ivoox.com/entrevista-al-dr-antonio-pinero-05-20-2018-audios-mp3_rf_26075171_1.html (Tema: sobre algún documento reciente de los Manuscritos del Mar Muerto)
2. https://www.ivoox.com/ojo-horus-16x2-dia-19-05-2018-audios-mp3_rf_26068861_1.html (Tema sobre los diferentes “Jesuses” que nos ha transmitido la literatura cristiana antigua: el Jesús de los evangelio apócrifos; el de los evangelios aceptados por la Iglesia; el Jesús de la historia; el Jesús gnóstico: el otro Jesús de los evangelios apócrifos modernos).

Y recuerdo ahora otra cosa que escribí una NOTA que creo interesante para los que viven en Madrid y alrededores:

Sábado 16 de junio de 2018: Jornada de historia sobre “Jesús de Nazaret y el cristianismo primitivo”. Lugar: Casa Regional de León (Calle del Pez 6 – 28004 Madrid). Horario: 10:00h.: Presentación de la I Jornada de Historia sobre Jesús de Nazaret y el Cristianismo Primitivo, con Antonio Piñero.
El horario es:

10:15h.: «Debate actual sobre la existencia histórica de Jesús», con Antonio Piñero. / 12:00h.: «El mensaje nuclear de Jesús de Nazaret», con Eugenio Gómez Segura. / 14:00h.: Descanso. / 17:00h.: «La resurrección de Jesús», con Javier Alonso López / 19:00h.: «De Jesús a Pablo. Los primeros pasos del cristianismo», con Antonio Piñero.

En esta Jornada se tratará de exponer sobre los argumentos más actuales del debate sobre la existencia histórica de Jesús; el mensaje nuclear de Jesús de Nazaret; la cuestión esencial de la resurrección de Jesús, y finalmente los primeros pasos del cristianismo desde Jesús de Nazaret a Pablo de Tarso. Todos los ponentes han escrito sobre esos temas y pueden consultarse sus datos en Internet. Las jornadas no son gratis, porque hay que pagar el local y algo a los ponentes y a la organización; pero a un precio muy moderado: desde 20 €. Para mayor información, el organizador, Javier Redondo, ha montado la página siguiente:

http://www.jornadasjesusdenazaret.com

que puede consultar cualquier interesado.
Volver arriba