"Los Apocalipsis"


Queridos amigos: el título no está equivocado. Es así en plural, y se trata de un libro "Los Apocalipsis", que recoge lo más importante de 45 apocalipsis judíos, cristianos, gnósticos más uno pagano, producidos durante un lapso de tiempo de unos 600 años. El libro está publicado por Edaf y se presenta el día 15 de febrero por la tarde en uno de los edificios de El Corte Inglés de Madrid. Si alguno de vosotros, de los que viva en Madrid, está interesado en asistir a la presentación, doy a continuación la ficha del libro con los datos pertinentes en lo que sigue, y también una noticia/reseña sobre él de mi colega y coescritor en este blog Fernando BERMEJO.



La ficha del Libro es la siguiente:

Autor: Antonio Piñero
Título: "Los Apocalipsis. 45 textos apocalípticos, apócrifos judíos, cristianos y gnósticos". Editorial EDAF. Madrid, 2007. 283 páginas. 12 euros. ISBN 978-84-414-1889-9.


La presentación tendrá lugar el jueves 15 de febrero del 2007 a las 19 horas, en la 7ª planta de El Corte Inglés, c/ Serrano 52, esquina c/ Ayala.

Lo presentarán Ramón Pernas (director del Programa Cultural de El Corte Inglés); Sebastián Vázquez (director editorial de Edaf), Carmen Porter, periodista, codirectora con Iker Jiménez del programa de radio "Milenio Tres" y del de TV "Cuarto Milenio", y yo mismo, Antonio Piñero.
Esperamos que los que asistan al acto no se aburran en absoluto.

Y ahora dejo el espacio a Fernando BERMEJO para su comentario/reseña sobre el libro:


El principal atractivo del nuevo libro editado por Antonio Piñero reside en haber reunido y hecho fácilmente accesibles toda una serie de textos apocalípticos de diversas épocas y proveniencias culturales.

Estos escritos presentan un gran interés, por diversas razones. Por una parte, la panoplia de textos recogidos en esta amplia antología permite obtener una mejor comprensión de las esperanzas y las representaciones escatológicas del judaísmo y del mundo religioso de la Antigüedad Tardía. Por otra, ayuda a entender la matriz apocalíptica de los diversos cristianismos, en los que varios de los textos reproducidos han ejercido una considerable influencia.

Pero el interés de estos textos no se agota ahí. En algunos de ellos (Apocalipsis de Juan, Apocalipsis copto de Elías) se halla la justificación literaria de las creencias milenaristas (la creencia de que los justos, antes de pasar al paraíso definitivo, han de vivir gozosamente mil años en esta tierra, rodeados de toda clase de bienes y venturas) que jugaron un papel muy relevante en las expectativas de algunos de los más importantes pensadores cristianos de la primera Patrística, como Justino, Melitón, Ireneo de Lyon, Tertuliano..., y en algunos movimientos luego declarados heréticos como el montanismo; como es sabido, estas creencias milenaristas perdurarían en algunos exponentes de la Antigüedad Tardía - por ejemplo en Apolinar de Laodicea en el s. IV-, y en especial en los frecuentes brotes "quiliastas" (otra denominación, en griego, de los milenaristas) de la Baja Edad Media y la Edad moderna.

Además, algunos de los escritos seleccionados –como ocurre en el caso del Apocalipsis hebreo de Henoc– contienen ideas y desarrollos (v. gr. sobre la Merkabah, es decir el carro o el trono de Dios) que más tarde, en época medieval, cuajarían en las especulaciones de la mística judía o Cábala.

El libro editado por A. Piñero merece atención también porque el interés de la apocalíptica no se restringe a las tradiciones judía y cristiana. Por ejemplo, el maniqueísmo (nacido en Mesopotamia en el s. III, pero que pervivió en China al menos hasta el s. XVI) fue influido también por la tradición apocalíptica judía y cristiana. Así, por ejemplo, en el Códice Maniqueo de Colonia (encontrado en 1970) se halla una larga digresión que cita fragmentos de 5 apocalipsis distintos (de Adán, Sethel, Enós, Sem y Enoc). Textos maniqueos van a ser publicados dentro de unos meses en versión castellana con introducción y notas por la Editorial Trotta, de Madrid.

El lector debe tener en cuenta que, a pesar de haber sido incluídos bajo la categoría de “Apocalipsis judíos”, algunos de los textos seleccionados (como el Libro del profeta Esdras o libro sexto de Esdras) son en realidad textos cristianos, o bien textos de base judía muy manipulados por los cristianos. También deberían ser tomadas cum mica salis las observaciones sobre las “doce tribus” en la introducción general del editor, pues, como han mostrado diversos estudios, la noción de las doce tribus parece más una construcción teológica que una realidad histórica.

En cualquier caso, no podemos sino felicitarnos del acierto de esta nueva iniciativa de A. Piñero y la editorial EDAF. La portada del libro, que muestra un cielo de tonos ominosos sobre una ciudad moderna, expresa de forma muy certera la actualidad de unos textos cuya poderosa imaginería no deja de alimentar los temores, las ilusiones y las esperanzas de los seres humanos, y aun de un número no desdeñable de nuestros contemporáneos.

Con mis mejores saludos, Fernando BERMEJO.
Volver arriba