Un libro sobre el Evangelio de Judas de Francisco García Bazán



Escribe Antonio Piñero

He recibido hace unos días dos libros de Francisco García Bazán, que comentaré en este blog sucesivamente. Los dos son muy interesantes y están llenos de datos sobre temas que hemos tratado aquí. El primero se titula “Judas. Evangelio y Biografía” y su ficha técnica es: Editorial “Sigamos enamoradas”, Buenos Aires 2007, ISBN 987-22678-6-3, 189 páginas. Añado un correo de la editorial –que tiene un nombre curioso e interesante- por si alguien tiene interés en conseguirlo:

sigamosenamoradas@gmail.com

La editorial tiene una página web que es la siguiente:

www.sigamosenamoradas.blogspot.com

Este libro es una introducción y comentario al Evangelio de Judas, y complementa el breve comentario que apareció ya en España en la Editorial Trotta en 2006, con el título “El Evangelio de Judas. Edición y Comentario”.

Creo que el mejor comentario a este libro es una exposición de su contenido. El libro contiene en primer lugar una introducción al hallazgo del manuscrito, el llamado ahora Codex Tchacos, y una descripción de los datos externos de él y el marco cronológico de este evangelio. Siguen luego dos capítulos, muy interesantes por su sistematización y clarificación de conceptos, que explican “Qué es un evangelio gnóstico” y “El Evangelio de Judas como evangelio gnóstico”. García Bazán explica aquí las características de estos “evangelios”, tan peculiares y cómo se enmarca el EvJd dentro del marco de estos escritos.
Sigue luego un auténtico comentario al EvJd siguiendo un orden de temas: la polémica con los Doce sirve para aclarar la idea que tiene el desconocido autor del Evangelio de los cristianos “psíquicos”. Luego cómo entiende el grupo gnóstico la eucaristía y el bautismo.
Después se explica el perfil gnóstico de Judas como gnóstico auténtico y cómo se va definiendo a base de los diálogos entre el maestro Jesús y su discípulo. El sistema explicativo de García Bazán es presentar traducidos los textos pertinentes del EvJd y hacer un breve y sustancioso comentarios con el añadido de otros textos complementarios e iluminantes del Nuevo Testamento o de Nag Hammadi.
Otros temas tratados son “El Evangelio de Judas y la patrística”; “La heresiología y el Evangelio de Judas” y “Los cainitas y el Evangelio de Judas” en los que García Bazán enmarca el contenido del EvJd dentro de lo que ya sabíamos de él y su contexto gracias a noticias de Padres de la antigua Iglesia, como Ireneo de Lión, el Pseudo Tertuliano, Epifanio de Salamis e Hipólito de Roma. Lugar especial ocupa el incardinamiento del EvJd dentro de la secta, ya suficientmente conocida antes, de los cainitas.
Otros capítulos se ocupan de la “biografía de Judas Iscariote”. Primero se aclara la deconstrucción de la biografía tradicional evangélica por obra del desconocido autor del texto y luego se presenta la “biografía” posible del personaje, lo que de él se puede saber sin fantasías e hipótesis imposibles.
En conjunto me parece muy interesante la aportación de García Bazán al estudio de este EvJd y a la consideración de la luz que arroja sobre las complejidades de los primeros tiempos del cristianismo.
A los interesados en estos temas recomiendo la lectura de este libro que puede conseguir a través de petición directa a la Editorial argentina.
Otro día comentaremos el segundo libro sobre “Las tumbas de Jesús” a propósito del hallazgo del osario de una presunta familia judía en el barrio de Talpiot, en Jerusalén, y de lo que hemos escrito también en este blog.

Con los mejorres saludos de Antonio Piñero
Volver arriba