Diversos Herodes en el Nuevo Testamento



Escribe Antonio Piñero

Los Herodes que aparecen el Nuevo Testamento son los siguientes:

1. Herodes el Grande (37-4 a.C.), el fundador de la “dinastía”. Aparece sólo en Mateo 2 y Lc 1,5, para ofrecer un sincronismo del nacimiento de Jesús. La imagen de él es en extremo negativa: cruel, y a la vez ingenuo y fácil de engañar.

2. Herodes Antipas (4 a.C.-39 d.C.), hijo de El Grande y de una de sus mujeres, la samaritana Maltace. Tetrarca de Galilea. Jesús en el Evangelio de Lucas (13,32) lo denomina “zorro”, por su proverbial astucia. Otras apariciones en el Evangelio: asesinato de Juan Bautista (Mc 6,17-29 y paralelos) e intervención en la muerte de Jesús (Lc 23,8-12). Su reinado fue feliz en conjunto y beneficiosos para Galilea.

3. Herodes Filipo, hijo de El Grande y de otra de sus mujeres, de nombre Cleopatra. Es el que se casa con Salomé, hija de Herodías, nieta de Herodes el Grande (Mc 6,17). El Evangelio de Marcos lo confunde con otro Herodes Herodes (sic), o quizá Herodes Boeto (que no aparece en los Evangelios) y que fue el verdadero marido de Herodías (sobrina suya) y padre de la joven danzante Salomé. No hubo, pues dos Herodes Filipo. Esta duplicidad no es más que un invento desesperado de la exégesis tradicional para no atribuir un error de confusión al evangelista Marcos. Herodes Filipo fue tetrarca de Iturea y Traconítide (Lc 3,1: sincronismo para precisar el comienzo de la predicación de Juan Bautista).

4. Herodes Agripa I (reinó del 41 al 44 d.C.). Se trata del personaje que parece en la novela (y serie televisiva sobre ella) de Robert Graves “Yo Claudio”). Amigo de este emperador y de Calígula, fue hijo de un hijo de Herodes el Grande, Aristóbulo, asesinado por su padre, y de Berenice, hija a su vez de Salomé, hermana de Herodes el Grande. Hombre inteligente y práctico fue designado rey de Judea por Calígula y durante su breve reinado Judea estuvo en paz. Intervino contra los cristianos, y mandó decapitar a Santiago, hermano de Juan, hijo del Zebedeo en el año 41 (Hch 12,1-23).

5. Herodes Agripa II (reinó durante los años 48-95 d.C.) Hijo de Herodes Agripa I y de Cipro (bisnieta de Salomé, la hermana de Herodes el Grande). Fueron hermanas suyas Drusila y Berenice. Esta última fue amante del Emperador Tito.

Herodes Agripa II fue rey de Calcis y el Imperio le concedió también las tierras de Herodes Filipo (Iturea) y de Lisanias, tetrarca de Abilene (Lc 3,1). Tuvo un reinado feliz, ensombrecido por no haber podido evitar la guerra entre Judea y Roma en los años 66-70, que acabó con la destrucción de Jerusalén.

Es una respuesta a la consulta de un amable lector.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Volver arriba