Explicación del Evangelio de Judas (XII)


Algunos lectores del Blog me han señalado que por despiste mío había dejado de "colgar" el post correspondiente al número XII de la serie explicativa del texto del Evangelio de Judas. Pido disculpas por el error, y aquí va.

Deseo recordar a los lectores que han coleccionado la serie para formar un comentario completo al texto, que me parece indispensable reunir también otros blogs que llevan otros títulos como "El marco gnóstico del Ev. de Judas" o "Ideas básicas de la gnosis", en varias entregas. Este Evangelio es difícil de entender a primera vista, y hay que tener siempre presente el transfondo gnóstico setiano del escrito.

Texto

Pág. 53

El destino de Adán y de la humanidad

Entonces Judas dijo a Jesús:

“¿Cuánto tiempo vivirá
10 el hombre?”.

Y le contestó Jesús:

“¿Por qué te sorprendes de que Adán
y su generación recibieran su
tiempo en el lugar
en que recibió su reino,
en un largo período de tiempo con su
Arconte?”.

Y le dijo Judas a Jesús:

“¿Acaso el espíritu del hombre muere?”.

Le dijo Jesús:

“De esta manera
Dios ordenó

20 a Miguel conceder los espíritus a los
hombres, para que rindieran culto.
Pero el Grandísimo ordenó
a Gabriel entregar los espíritus
a la gran generación que no tiene rey:
el espíritu y el alma. Por
esto, las demás almas

P. 54

La destrucción de los malvados

1 [ ]
[ ] la luz
[ ]
[ ] en torno
[ ] al espíritu que está en vosotros
[ ] reside esta
[carne] (sárx)en la generación de los ángeles.
Dios entonces hizo entregar
el conocimiento (gnósis)a Adán y los

10 que estaban con él para que no gobernaran
sobre ellos los reyes del
caos y el infierno”.

Judas entonces le dijo a Jesús:

“¿Qué harán entonces aquellas generaciones?”.

Le dijo Jesús:

“En verdad (alethós)os digo
que las estrellas lo cumplirán
todo cuando Saclas cumpla el
periodo vital que le fue asignado.

20 La primera estrella saldrá
junto con las generaciones.
Y estas cumplirán lo que
dijeron. Entonces se
prostituirán (porneúo)en mi nombre
y asesinarán a sus hijos

P. 55

1 y ellos [ ]
y [ ]
[ 6 lin. ]
[ ] en mi nombre,

10 y él [ ] tu estrella
sobre el décimo tercer eón”.

Después Jesús rió.

Y le dijo Judas:

“Maestro,
[¿por qué te ríes de nosotros?]”.

Y le respondió
[Jesús diciendo:]

“No me río
[de vosotros], sino del engaño
de las estrellas, pues estas seis
estrellas vagaron junto con los cinco
guerreros (polemistés)y todas estas cosas
serán destruidas junto con sus criaturas”.

Explicación:

Vivirá el hombre:

La pregunta es común y viene desde el Génesis 6,3: “Dijo Yahvé: ‘no permanecerá mi espíritu en el hombre, porque no son más que carne; que (el máximo) de sus días sea ciento veinte años”. Jesús no responde directamente a la pregunta. Más bien casi se admira de que se le haya formulado la pregunta. En el fondo viene a decir que Adán tiene su tiempo en el reino del Arconte/Demiurgo, tal como éste ha determinado.

Zoé:

Como en otros textos setianos (HipA 95,5.20;ApJn 23,10) es hija de Sofía (o, con otra denominación, Fe-Sabiduría = Pistis [fe] Sofía), se sobreentiende aquí que Eva es presentada en el momento en el que la Sabiduría desciende a ella como en el Apócrifo de Juan 23,10.

Dios ordenó a Miguel:

En este momento Jesús se refiere al dios del Antiguo Testamento, el Demiurgo.

El Grandísimo ordenó a Gabriel:

En este segundo caso Jesús alude al Dios trascendente. Hay una contraposición querida entre “espíritu” del Demiurgo, más propiamente “alma” (dado por Miguel) y “espíritu” del Grandísimo/Altísimo, que es propiamente el Espíritu.

¿Acaso el espíritu del hombre muere?:

Jesús responde que no. La divinidad trascendente ha ordenado a Gabriel que los espíritus y las almas (de los que se han de salvar) sean entregados a la “generación que no tiene sobre ella rey” (véase p. 35 y aquí en p. 54: “Para que no gobernaran sobre ellos los reyes del caos y el infierno”: el Arconte y sus ángeles; véase también p. 51), es decir a los espirituales que están ya en el cielo. El pasaje supone una antropología tripartita (el ser humano compuesto de cuerpo, alma y espíritu), común a la gnosis.

P. 54

Conocimiento:

O gnosis. Adán es presentado como el primer gnóstico e inicio de la cadena de reveladores.

Las estrellas lo cumplirán todo:

Frase enigmática que probablemente hay que entender en el marco apocalíptico de una conflagración final en el que intervendrán los astros, como en Mt 24,29: “las fuerzas de los cielos serán sacudidas”, o en Mc 13,25, “las estrellas irán cayendo del cielo y las fuerzas que están en él serán sacudidas”, en un ambiente en el que habrá una apostasía final llena de abominaciones y crímenes – “se prostituirán en mi nombre y asesinarán a sus hijos”, p. 54/55--. Pero Judas con los espirituales, que pertenecen a otro ámbito –la “estrella sobre el décimo tercer eón”--, se salvarán. En la p. siguiente, 55, Jesús se ríe del “engaño de las estrellas” = ángeles del Arconte/Demiurgo: no conseguirán lo que pretenden: aniquilar a los espirituales

P. 55

Jesús rió:

Véase comentario a la risa de Jesús en p. 34.

Seis estrellas y cinco guerreros:

Los ángeles del Demiurgo y los castigadores de los hombres en el cataclismo final al estilo de los cuatro jinetes del Apocalipsis 6,1-8. El Evangelio de Judas parece indicar que las estrellas/ángeles del Demiurgo serán al final destruidos, como la materia. El Zostriano mantiene la misma idea: 9,15 131,10. Las estrellas que vagaron son, sin duda, una mención a los planetas (en griego significa “errantes”) que se consideraban que desobedecían a Dios y por eso sus órbitas son extrañas. Estos planetas influyen negativamente sobre los seres humanos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
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