Nuevos capítulos maniqueos Kephalaion 126

Seguimos con la publicación de nuevos fragmentos de textos maniqueos, no accesibles aún en español

Hoy escribe José Montserrat Torrents

1. Texto

Acerca de Jesús, la Virgen y el Intelecto

302

20 Nuevamente dijo el Apóstol: Jesús Esplendor, la Virgen y el Intelecto, el gran Intelecto, estos tres son los manifestados en este mundo, por medio de los cuales todos los apóstoles y los padres de bien se manifestaron cada uno según su género, y manifestaron el misterio del mundo.

Jesús Esplendor es el que vino y se manifestó en el mundo y fue [crucificado] por el enemigo levantado frente a él. Este es el misterio del Hombre Primordial […] el que al comienzo irrumpió contra el enemigo […] su 30 santo cuerpo, que son sus hijos.

La Virgen de Luz es la que [se manifestó] y permaneció guardando la pureza de la vida […]


303

[dos líneas con palabras sueltas: Espíritu, vida]

Por su parte, el Intelecto Luz […] y significa el [misterio] del Espíritu Viviente que ordenó y fundamentó todas [las cosas] inferiores y las elevó. […]

De mismo modo, estos tres grandes padres […] y el Gran Espíritu que es la Madre de Vida 10 […] el Espíritu Viviente.

De mismo modo también, los [gigantes?] la voluntad de la Grandeza, ya que fueron enviados [para esto].

Del mismo modo también sucede con Jesús Esplendor y la Virgen de Luz y el gran Intelecto. He aquí que […] y terminar su obra, ascender también y reposar en lo alto.


2. Comentario

Este breve Kephalaion es un recordatorio catequético de tres figuras pertenecientes al ámbito del Tercer enviado.

La segunda serie de emanaciones, cuya principal emisión es el Espíritu Viviente, procedió a la constitución del universo (a veces denominado "la zona") como lugar e instrumento de la recuperación de la luz divina mezclada con la tiniebla. La misión de la tercera serie de emanaciones, encabezada por el Tercer Enviado, es poner en marcha todo el sistema construido por el Espíritu Viviente.

A este fin, el Tercer enviado procede a una serie de emisiones (evocaciones o llamadas).Emite en primer lugar una serie de tres: la Columna de Gloria, Jesús Esplendor y la Virgen de Luz. Cada uno de ellos procede a su vez a una triple emisión. Entre los tres emitidos por Jesús Esplendor se halla el Intelecto Luz, denominado también en nuestro texto Gran Intelecto. Este desenvolvimiento está perfectamente explicado en el Kephalaion 7, págs. 82,29 - 83,1 (véase también el Kephalaion 3, pág. 24,8-20), cuyo texto esperamos que aparezca a lo largo del 2008 en Editorial Trotta, Madrid, como dijimos.

El pasaje que comentamos no dice, sin embargo, que Jesús Esplendor sea una emanación del Tercer Enviado, como sí enseña el Kephalaion 7. Con más frecuencia se dice que Jesús Esplendor procede directamente del Padre de la Grandeza (véase el Kephalaion 16, pág. 49, 28-32). Y el Salmo de los Errantes XXII (pág. 166, 35) afirma que Jesús Esplendor es el padre del Intelecto Luz. Como se echa de ver, la teología maniquea es un sistema abierto, extremo que no siempre tienen en cuenta los intérpretes modernos.

Este Kephalaion 126 aborda la figura de Jesús como síntesis de toda la luz esparcida en el cosmos. En este sentido, Jesús es denominado en otros textos "Alma viviente" y también "Iesus patibilis" (“Jesús que padece”: san Agustín). Este Jesús es crucificado por los poderes de la tiniebla, dando lugar a la figura de la Cruz de Luz: La cruz de luz, que sufre en su totalidad, estando presente en lo visible y en lo invisible (Kephalaion 112, pág. 268,25-27). El proceso de crucifixión de la luz tuvo su inicio con la derrota del Hombre Primordial, cuya luz fue absorbida por los poderes de la tiniebla. Por ello nuestro texto dice que "este es el misterio del Hombre Primordial".

La Virgen de Luz es la sabiduría, es decir, la disposición sapiencial de la figura soteriológica, Jesús, con el cual habita en la nave pura de la luna. Esta Virgen de Luz es la forma de belleza que seduce a los arcontes y les incita a devolver por medio de su esperma la luz que habían devorado, como narra crudamente san Agustín en De natura boni cap. 7.

La referencia al Intelecto Luz es desgraciadamente lacunosa. El Kephalaion 7 (pág. 35, 21-23) lo denomina "padre de los apóstoles", lo que explicaría la referencia a los apóstoles en la página 302 de nuestro texto. El salmo I de los Errantes (pág. 133,31-34) identifica al Intelecto Luz con el Espíritu Paráclito, en clara alusión al Evangelio de Juan. Nuestro texto lo relaciona consecuentemente con el Espíritu Viviente. La denominación de "tres grandes padres" se halla claramente especificada en el Kephalaion 7: "Acerca de los cinco padres".

El editor del texto, W.P. Funk, conjetura en la línea 10 de la página 303 la palabra "gigantes". Pero el texto no da sentido, pues en ningún escrito maniqueo aparecen los gigantes bajo prisma favorable.

En resumen, este Kephalaion no nos enseña nada nuevo, a diferencia de los dos anteriores que aquí he traducido y comentado.

Saludos cordiales de José Montserrat Torrents


Postdata:

Estimadas lectores: hace algunos años escribí una, o, mejor dicho, mi novela iniciática, bajo el título de LA AMATISTA, con el descriptor de "El Camino Superior de Santiago". Se trata del itinerario de dos caminantes, que no peregrinos, modernos que recorren las 27 (!27¡) etapas entre Puente la Reina y Santiago de Compostela, conversando de todo lo divino y lo humano. La iniciación no versa sobre esoterismos deslavazados y "codigodevincianos", sino sobre las sólidas aportaciones de la Ilustración y de la modernidad hasta llegar a la física cuántica.
Por si alguno tiene interés, ofrezco la posibilidad de leer esta novela en mi blog personal que lleva el título de "Ventanal", y que hallaréis en la siguiente dirección: http://totmes.blogspot.com/ Id pinchando en las sucesivas "entradas antiguas" para retroceder hasta el primer capítulo.

Con un tembloroso saludo de José Montserrat
Volver arriba