“Año 1. Israel y su mundo cuando nació Jesús” (y IV) El mundo religioso judío y sus sectas

Hoy escribe Antonio Piñero:

Concluimos hoy la presentación del libro "Año 1"

Casi todas las gentes conocen que el mundo religioso judío del Año 1 albergaba en su seno a cuatro grupos de gentes piadosas, de los que los tres últimos podían denominarse -pensando en el mundo grecorromano- como “filosofías” o “escuelas filosóficas”. Pero hay que preguntarse también: ¿por qué surgieron? ¿Por qué se dividieron? ¿Se les puede llamar a todas sectas propiamente? O ¿conviene más bien efectuar algunas diferenciaciones?

La respuesta a estas preguntas puede iluminarnos por qué surgió la "secta" de los nazarenos, luego llamados cristianos.

Recordemos los grupos principales en el judaísmo del Año 1:

1) La gran masa o conjunto general de creyentes medios judíos -a quienes más tarde se designó despectivamente por parte de los rabinos como el “pueblo de la tierra”-, observantes en líneas generales de las leyes y normas que identificaban a los judíos como pueblo.

2) Los saduceos, aristócratas por lo general, y adinerados, muchos de cuyos miembros eran sacerdotes.

3) Los fariseos, gentes sobre todo de clase media, laicas, comerciantes o trabajadores.

Los celotas, más los sicarios, son muy probablemente una subdivisión de los fariseos, o muy afines a sus principios generales. Pero eran gentes más atentas a la práctica política y de espíritu más guerrero.

4) Los esenios, divididos por lo menos en dos grupos. Eran gente más bien fanática y apartada de la vida común de Israel. Una de sus ramas es la autora, o conservadora, de los Manuscritos del mar Muerto.

Diferencia entre grupo, partido y secta

Sabemos también que alguno de estos grupos era tan particular que le podría cuadrar bien el calificativo de “secta”. La diferencia entre una “secta” y un mero “grupo” religioso radicaba -dentro del judaísmo de nuestra época- en el grado en el que un conjunto de fieles concretos se consideraba a sí mismo como el “verdadero Israel”, y en la medida en la que mantenía o no una actitud de riguroso apartamiento de los demás, incluidos los oficios y sacrificios del Templo. Estas dos notas cuadran muy bien con los esenios, sobre todo con la subsecta de Qumrán, como veremos. Más tarde cuadrará también con muchos de los “nazarenos” o primeros cristianos.

Pero si un grupo no excluía a los demás judíos del auténtico y verdadero Israel, sino que sólo se consideraba a sí mismo un mejor practicante de la Ley y no se apartaba de las festividades y culto del Templo común, podemos decir que se trataba simplemente de un “grupo”, o en todo caso de un “partido”, pero no de una “secta”. Esta denominación de grupo o partido cuadra muy bien con la mayoría de los nombrados anteriormente: fariseos medios, saduceos, celotas y sicarios no extremos.

Momentos en los que nacieron estos grupos

Los investigadores del judaísmo del siglo I suelen afirmar que todos estos grupos/partidos y la secta de los esenios surgieron en germen casi a la vez en un período histórico bastante determinado: a principios del siglo II a.C., cuando se generó el movimiento de fuerte oposición a los intentos de los monarcas siro-griegos -la dinastía de los Seléucidas sucesores de Alejandro Magno en esa zona cercana a Israel-, de imponer a los judíos un modo de vida, una educación y unas creencias de acuerdo con el tono general de la cultura griega media o helenismo.


La cultura griega se había universalizado ya en todo el Mediterráneo en aquellos momentos de principios del siglo II a.C. y vivir conforme a ella era un signo de distinción entre los cultivados, los que formaban parte del ámbito grecorromano, distintos a los bárbaros que estaban “fuera” de esa cultura. Cuando el rey seléucida Antíoco IV Epífanes (hacia el 170-166 a.C.) forzó a los judíos a “helenizar”, es decir, a aceptar la cultura griega dentro de un amplio programa político-religioso de unificación de todos los pueblos que se hallaban bajo su mando -entre los que se contaba Israel-, hubo un fuerte movimiento de oposición por parte de los más piadosos y conservadores de entre los judíos de esos momentos. La “helenización” chocaba directa y frontalmente contra la observancia de la ancestral ley de Moisés, eliminaba una tradición de siglos en muchos aspectos, por ejemplo la designación del Sumo sacerdote, modificaba el culto en el Templo, y pretendía controlar militarmente a Israel no dejándole la conveniente autonomía religiosa y social.

Entonces, y en pocos años, en torno al 170-160 a.C. se formó un conjunto de “piadosos” que pretendía resistir con todas sus fuerzas a ese intento helenizador. Este grupo de piadosos dio el primer impulso al movimiento de resistencia de los Macabeos, y formó también el fondo o sustrato para que –pasados los primeros momentos de unidad ante el peligro nacional y religioso representado por el afán unificador de Antíoco IV- se formaran diversos “partidos”, sectas o grupos, según la intensidad y dirección de sus creencias y de sus prácticas, con el mismo afán de conservar la identidad nacional, sobre todo la religiosa.

Esta hipótesis sobre el surgimiento de los grupos religiosos en Israel es verdad en líneas generales, pero se verá más tarde que respecto a los esenios se puede precisar más y que quizás éstos tengan su origen un poco anterior, probablemente empiezan a formarse a lo largo del siglo III a.C., o quizá antes, en medio de grupos de tendencias apocalípticas.

¿Por qué en concreto se formaron en Israel grupos o sectas religiosas?

Una observación previa antes de responder a esta cuestión: en Israel muy poca gente formaba parte de un grupo religioso, de una secta o partido tanto en los momentos de su nacimiento como en el Año 1, pues la inmensa mayoría eran creyentes sin más –“el pueblo de la tierra” al que arriba nos referimos- sin afiliación a grupo alguno.

Más o menos para el Año 1 se contabilizaban unos seis mil fariseos, unos cuatro mil esenios y un número mínimo de saduceos, sin precisar. La inmensa mayoría, pues, estaba compuesta de judíos normales sin adscripción partidaria alguna, aunque casi todos creyentes de corazón.

Sin embargo, los grupos o partidos tenían una cierta influencia en Israel. ¿Por qué precisamente en ese país habían llegado a formarse tiempo ha los grupos religiosos que hemos nombrado al principio de este capítulo? La respuesta puede ser: por la conjunción de varias razones, sobre todo dos:

1. Porque la Ley era omnipresente en la vida de un judío, y
2. Porque la Ley era objeto de estudio y análisis minucioso.
3. Porque aparecía un personaje, o varios, que canalizaban intereses comunes

La primera de estas razones insiste en algo obvio: todo el país de Israel era intensamente religioso. El índice de gente “practicante”, observado con ojos de hoy, era elevadísimo y la Ley ocupaba el primer puesto en el pensamiento de los israelitas. La Ley y la Alianza habían conformado y moldeado una cultura religioso-política en la que no se distinguía en absoluto qué era religión y culto a Dios y qué meramente vida corriente o gobierno de la nación. Para entender este fenómeno hoy día tenemos que pensar en los países islámicos altamente religiosos, en los que tampoco se distingue la religión de la política y la cultura, en los que los clérigos ordenan y controlan no sólo la vida religiosa, sino la social y política, y en donde el Corán es no sólo la norma religiosa, sino la “constitución” verdadera de la vida política nacional. Era natural entonces en Israel que los superpracticantes tendieran a unirse espontáneamente para proteger su modo de vivir la religión más intensamente.

La segunda insiste en que la práctica del continuo estudio y reflexión sobre la Ley hacía que se generaran distintas exégesis de ella. Si una Ley es religiosa y política, si ilumina y controla todos los ámbitos de la vida, si hay un buen número de gentes que se dedican día y noche a estudiarla, no cabe duda de que se forma el sustrato necesario para que al surgir distintas interpretaciones de ella, se unan en un “grupo”, “partido” o “secta” aquellos que están fundamentalmente de acuerdo en un modo o sistema concreto de interpretarla.

La tercera es también obvia.

Después de considerar lo dicho, es claro que en en Jerusalén en el año 30 se daban las dos condiciones arriba expuestas...y, sobre todo la tercera, puesto que los seguidores de Jesús estuvieron casi desde el primer momento convencidos de que Dios lo había vindicado y justificado en su misión.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.

...............................

Postdata

Coinciden dos lectores en escribirme de que no les ha sido posible encontrar en la web de la Editorial Laberinto el índice del libro "Año 1". Estoy convencido de que nada mejor que un "Índice" puede ofrecer en una ojeada el contenido de un libro. Por ello paso a ofrecérselo, aun siendo consciente de que esto alarga el post. Pido disculpas por esta pesadez.



“AÑO 1”
EL MUNDO CUANDO NACIÓ JESÚS



Introducción


Israel, año 1, un pequeño rincón en el Mediterráneo
¿Qué medios y fuentes tenemos para conocer esta época?
Los judíos en el Imperio Romano

1. El Año 1 no fue el Año 1: Jesús nació antes de Cristo

Todo comenzó al decidir la fecha de la Pascua que debían celebrar los cristianos
Los calendarios lunar y solar
Intervención del Papa
Una idea genial de Dionisio el Exiguo
¿Un error voluntario?


2. Cómo estaba el mundo en el Año 1

El Imperio romano en general. Los años de plenitud de la época de Augusto
Cómo organizó y sustentó Augusto su poder
Cómo estaba organizado el Imperio
El ejército y su temible poderío

3. Las fronteras del Imperio romano

El Oriente romano
Egipto
Siria
Hispania

4. Israel en los momentos del nacimiento de Jesús

Los últimos años del rey Herodes
El nacimiento de Jesús
Las dificultados de los “Evangelios de la infancia”
La doble genealogía
Fecha del nacimiento de Jesús
Dificultades con el censo de Quirino
¿Dónde nació Jesús?
¿Cuál fue el día del nacimiento de Jesús?
La estrella de Belén, la adoración de los magos, la matanza de los inocentes


5. Los sucesores de Herodes el Grande

Brotes de “mesianismo”
La decisión de Augusto sobre la herencia de Herodes el Grande
Arquelao
Los sucesos tras la deposición y el destierro de Arquelao
Herodes Antipas
La situación peculiar de Galilea en el año 1
La situación jurídica de los judíos dentro del Imperio Romano en el Año 1

6. Economía y sociedad en Israel en torno al Año 1

La ciudad
La lengua hablada en Israel en el Año 1
La influencia de la helenización en las ciudades
La ciudad entre las ciudades: Jerusalén
El campo
La industria
El comercio
Los impuestos

7. Las clases sociales

Clases sociales romanas que afectan a la historia de Israel: Senadores
El orden ecuestre
La aristocracia municipal y provinciana. El sacerdocio y clero en Israel
El Sumo Sacerdote
La nobleza laica en Israel
Los escribas y doctores de la Ley
La clase media
La situación de la mujer
Esclavos
Educación. La escuela
El sistema asociativo


8. El ambiente religioso del Imperio Romano

Características de la religión tradicional grecorromana en el Año 1
La divinidad: politeísmo y monoteísmo
La relación con la divinidad: el sacrificio
El sacrificio vicario
Concepciones de ultratumba
El mundo de la ética pagana

9. Dioses y hombres

La divinidad tiene hijos entre los hombres
La divinización de seres humanos. El culto a los héroes y al Emperador
El hombre impulsado por la fuerza o espíritu divino


10. El esoterismo

I La astrología
Cosmovisión de la astrología en el Año 1
II El mundo de la magia
III La gnosis o el conocimiento salvador de lo oculto


11. Las religiones de “misterios”: la búsqueda de la salvación y de la inmortalidad

Eleusis
Misterios dionisíacos o báquicos
Misterios de Isis y Osiris
Misterios de Adonis
Cibeles y Atis
Misterios de Atis y el taurobolio
El dios Mitra y sus misterios
Misterios de Mitra e iniciación


12. Religiones mistéricas y orígenes del cristianismo

13. Las creencias básicas del pueblo judío en tiempos de Jesús

La concepción religiosa básica o teología común judía en el Año 1

14. El cumplimiento de la Ley

La circuncisión
El sábado
La sinagoga
La lectura de las Escrituras sagradas
La oración pública
El valor canónico de la Escritura
Estudio de la Ley y de las Escrituras en general
Recuerdo constante de la Ley
Resúmenes de la Ley


15. El Templo y los sacrificios

¿Cómo era el Templo?
Los sacrificios
Significado de los sacrificios y ofrendas
El sentido de la oración
Los sacerdotes
Ingresos de los sacerdotes y levitas
Diezmos y primicias
¿Qué hacían los sacerdotes cuando no oficiaban en el Templo?
Los levitas


16. Las grandes festividades religiosas y la pureza ritual

Pascua
Semanas o Pentecostés
Tabernáculos o Cabañas
Dedicación del Templo
Yom Kippur o “Día de la expiación”
Purim, “Suertes”
Las leyes de la pureza: los alimentos
Otras normas de pureza


17. El cumplimiento de las promesas divinas: liberación y la salvación de Israel

Concepciones básicas sobre la salvación y liberación del pueblo
El futuro glorioso de Israel en esta tierra
¿Cuál será la función del mesías en este futuro glorioso?
Cómo se va formando la idea del mesías
El mesías en la continuación de la Biblia hebrea, los llamados apócrifos del Antiguo Testamento
El mesías en la traducciones populares de la Biblia en torno al siglo I
La imagen del mesías en los manuscritos del Mar Muerto
¿Qué papel habrían de tener los gentiles en la salvación?
Los prosélitos
La vida después de la muerte


18. El mundo religioso judío y sus sectas: Saduceos y fariseos

Diferencia entre grupo, partido y secta
¿Por qué en concreto se formaron en Israel grupos o sectas religiosas?
El “pueblo de la tierra”
Los saduceos
Los fariseos
Las ideas religiosas de los fariseos
Las leyes de la pureza
Las comidas en común

19. Los esenios y otros grupos menores

Los esenios
El origen de los esenios
Doctrinas generales de los esenios
El origen del subgrupo de esenios de Qumrán
Los textos de Qumrán
Qumrán, un grupo de esenios muy religiosos, pero fanáticos e intransigentes
La “nueva alianza”
Otros grupos menores dentro del judaísmo del Año 1
1. Celotas
2. Sicarios

Conclusión
Bibliografía

Saludos de nuevo, A. P.
Volver arriba