Historia y leyenda. ¿La verdadera historia de la Pasión? (VI)



Hoy escribe Antonio Piñero:

En esta penúltima entrega comentamos lo que este libro ofrece ya concretamente como análisis de los dichos y hechos más importantes de la Pasión de Jesús. Aquí pienso de nuevo que lo más ilustrativo será presentar el índice de los pasajes cuyo sentido se discute y de los que se defiende una interpretación conforme –creo- a las normas de la investigación dentro de la Historia antigua:


• La unción en Betania
• Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Mc 11, 1-10 y par.) / La noción de un sacrificio vicario
• Otras acciones y dichos de Jesús entre la entrada triunfal en Jerusalén y la “purificación” del Templo
• ¿Es lícito pagar el tributo al César?
• La Última Cena de Jesús. ¿Una cena pascual? ¿Instituyó Jesús la eucaristía?
• El traidor desenmascarado
• Discursos de Jesús durante la Última Cena, según el Evangelio de Juan
• La llamada “Purificación del Templo” / Los dichos de Jesús sobre la destrucción del Templo y su reconstrucción
• Proceso judío contra Jesús / Jesús como el Hijo del Hombre
• Las negaciones de Pedro
• El episodio de Getsemaní
• Entrega de Jesús a Pilato / Proceso romano contra Jesús
• Jesús ante Herodes Antipas
• Barrabás y las burlas y ultrajes contra Jesús
• El camino hacia el Gólgota / La crucifixión
• La muerte de Jesús / Sucesos tras la muerte
• La fecha de la muerte de Jesús / El año de la muerte
• El enterramiento


En estos episodios arriba señalados quisiera destacar el tratamiento de temas como los siguientes: ¿cómo entendió Jesús su mesianismo? ¿Cómo creyó que habría de venir el fin del mundo, inmediatamente después de la muerte que se le avecinaba sin remedio?

Luego, la interpretación de la Última Cena: ¿fue en verdad una cena pascual o más bien de despedida? ¿Instituyó Jesús la eucaristía o la pensó de otro modo? ¿De dónde procede la interpretación actual?

Más adelante se discute cómo entender los dos procesos contra Jesús: el judío y el romano… y como encajan tales juicios con las normas procesales tanto del Imperio como de los judíos mismos.
Junto con este tema se aborda la cuestión que se suscitó en el proceso judíos de ¿se entendió a sí mismo Jesús exactamente como “El Hijo del Hombre” descrito en el Libro del profeta Daniel? Es decir, como personaje celeste que habría de sobre las nubes del cielo? ¿O ¡pensó en un personaje distinto a sí mismo? Y si esto es así, cómo pudieron llegar los Evangelistas a tribuir a Jesús este título mesiánico?

La exposición y crítica de los motivos que condujeron a la muerte en cruz de Jesús ocupa también un espacio importante en esta presentación. El análisis de los textos y sus circunstancias ofrece al lector una interpretación clara: parece bastante seguro que el motivo principal de la condena y ejecución de Jesús no fue religioso –acusación de blasfemia, de un mesianismo no aceptado, etc.- sino de índole sociopolítica, es decir, por motivos de orden público o de sedición contra el Imperio, tal como evidencia el título de la cruz. A lo largo del texto se ofrecen, naturalmente, los argumentos que sustentan esta afirmación.

Finalmente se aborda el tema de la cronología de la muerte de Jesús y se intenta dar una solución al antiguo problema de quién tiene razón al respecto: ¿el Evangelio de Juan? ¿cómo es que el resto de los Evangelios presenta una cronología distinta?

Al final de este capítulo se ofrece un anejo con todos los episodios de la Pasión de Jesús de cuya historicidad albergan dudas los autores contemporáneos, incluidos los católicos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
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