¿Existió Jesús realmente?


Hoy escribe Antonio Piñero

Hoy me toca presentarles un libro que acaba de salir y que , creo, está distribuido ya. Antes que nada les doy su ficha:

Antonio Piñero (editor), “¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate”, Editorial Raíces, Madrid 2008, 350 pp. ISBN: 978-84-86115-64-7. Capítulos de Fernando Bermejo, Lautaro Roig Lanzillota, Jaime Alvar, Jesús Peláez, Gonzalo Puente Ojea, Francesco Carotta, Llogari Pujol, Gonzalo del Cerro, Víctor Mora, Pablo C. Díaz.



Los lectores de este blog recordarán que la base de este libro, las conferencias impartidas en un Curso de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial en 2007, fueron resumidas y comentadas brevísimamente aquí a medida que se iban pronunciando. Ahora aparecen recogidas, ampliadas y reformadas, en forma de libro, con un prólogo y epílogo del editor literario que soy yo. En este libro, cada autor de los diferentes capítulos es reconocido como especialista en la materia. Por tanto, el conjunto de su obra científica avala el peso de los argumentos que se exponen en cada capítulo.

Pienso que no existe en lengua española ningún libro como éste en el que se hayan recogido y discutido todos los argumentos que desde la época de la Ilustración, pero sobre todo a lo largo de los siglo XIX y XX se han expuesto sobre la no existencia histórica del personaje Jesús de Nazaret.

¿Existió Jesús realmente? En verdad la cuestión no se formuló nunca tajantemente hasta finales del siglo XVIII, pero desde ese momento no ha cesado nunca de revivir una y otra vez en el ámbito científico y el popular. Para asombro de muchos cristianos que creen esta cuestión absurda, o resuelta científicamente desde hace mucho tiempo, la pregunta se plantea hoy con mucha mayor frecuencia de lo que parece.

Tras la aparición y efervescencia del libro de Arthur Drews sobre El mito de Cristo en 1910, el debate que supuso, las refutaciones que se ofrecieron una y otra vez, y el relativo silencio que se produjo cuando la cuestión pareció acallarse, hubo un tiempo en el que parecía –salvo en pequeños círculos de estudiosos- que la cuestión se había agotado. Se pensó además que la respuesta positiva había llegado hasta el pueblo. Pero esta doble suposición parece equivocada.

Utilizando como medio el estudio y exposición de argumentos de las obras principales de los negacionistas, el libro presente reúne en primer lugar toda la batería de argumentos posibles contra la existencia de Jesús y los examina con serenidad. Luego expone los argumentos a favor, tanto lo que se deduce de los parcos testimonios de los autores antiguos cercanos a la figura de Jesús, como lo que puede obtenerse a través de la crítica interna de los Evangelios mismos.

Finalmente, en la conclusión general, se llega a una solución ponderada y argumentada: parecen pesar más los argumentos a favor de la existencia histórica del personaje. El lector, sin embargo, juzgará por su cuenta y tendrá la última palabra en su fuero interno.

Espero y deseo que este libro parezca y sea en verdad interesante. No conozco otro parecido en el mercado, y lo digo con la imparcialidad de quien no ha escrito ninguno de sus capítulos, sino sólo de planearlo y haber reunido a quienes tenían la capacidad de hacerlo con toda solvencia. Al editor literario le ha competido sólo plantear la cuestión y situarla en nuestra época, en un largo Prólogo, y luego sintetizar los resultados en un Epílogo.

Me parecería interesante que se produjera un debate razonado a base de los argumentos y contraargumentos expuestos serenamente en este libro. El próximo día ampliaré un poco más el contenido preciso de los diferentes capítulos y comentaré sobre todo las conclusiones.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Volver arriba