¡Aleluya!

Alleluia-Tropus, Pärt

¡Feliz jueves! Ese grito pascual es la exclamación más importante para los que somos creyentes porque está llena de esperanza y de la alegría que nos proporciona la Vida de la Pascua. Vamos a disfrutar de una bella música relacionada con este hecho.

Arvo Pärt

Es de Arvo Pärt (1935), compositor estonio nacido en Paide. A propósito de todo lo que nos ocurrió con el coronavirus y los aislamientos, ha comentado lo siguiente: «Este diminuto coronavirus nos ha demostrado de una forma dolorosa que la humanidad es un organismo único y que la existencia humana es posible solo en relación con otros organismos vivientes. Nuestra situación actual es paradójica: por una parte significa aislamiento y por la otra nos acerca más. Mientras nos aislamos, deberíamos ser capaces de apreciar nuestras relaciones en pequeños círculos y tender a ellas. De alguna forma, el coronavirus nos ha enviado a nuestra primera etapa. Solo después de haber pasado esta prueba podemos empezar a pensar sobre los siguientes pasos. Es un proceso muy largo».

La obra suya que vamos a escuchar se titula Alleluia-Tropus. Se trata de una composición de 2008 para coro. Se basa en un texto de la Iglesia eslava para la liturgia ortodoxa como es el tropario de san Nicolás de Mira. Las quintas, cuartas y terceras paralelas constituyen una forma sencilla y arcaica, con un estribillo que vuelve una y otra vez, de forma que nos lleva a episodios antiguos, como recordando el tiempo del propio santo. Ese estribillo va enmarcando el tropo e interrumpe de vez en cuando el flujo del texto, que se mueve una y otra vez. Ese refrán se basa en una progresión de tónica, subdominante y dominante y circula de una forma que casi parece neutralizar el tiempo, formando una pieza casi atemporal.

La interpretación es de Ars Nova Copenhagen dirigido por Paul Hillier.

Volver arriba