Alzad, oh puertas, vuestras cabezas



¡Feliz viernes! ¡Espero que hayas tenido buena semana y que puedas descansar en el fin de semana! Quiero ir poco a poco llevándote al fin de semana con estas famosas palabras del salmo 24. Y quien se fijó en ellas para ponerle música nos ha acompañado alguna vez. Es un famoso compositor de las Islas, cuya música permanece activa en los coros de allí, y en otros de otros lugares. Dada su calidad, no es de extrañar.

Vamos, pues, a ello. Vamos a disfrutar de la música de William Mathias (1934-1992), maestro británico nacido en Whitland. Su música esta llena de optimismo, y lo vas a comprobar en la obra de hoy. Pero también era perfectamente capaz de componer obras meditativas y profundas, claro está. Tenía una particularidad y era que componía una obra seria y le seguía con una digamos que ligera para así abarcar todos los procesos compositivos. Mathias estaba continuamente revisando su obra, porque sabía que valía y podía reutilizarla. Buscaba también la originalidad en sus obras pero en el sentido profundo. Quería que sus obras sonasen a Mathias y no que se pareciesen a las de otro maestro. Yo creo que nos dio distintas pruebas de que lo consiguió y lo hizo con sobresaliente.

Este mago de la música coral nos trae su Lift up your heads, o ye gates, op 42 n.º 2, compuesto en 1973. Fue un encargo de la editorial Oxford University Press que pretendía incluirlo en una colección de obras corales. Es una obra directa, llena de ese carácter galés que tanto caracteriza a Mathias. El coro es sustentado por el órgano que también realiza pasajes lleno de fuerza. La propia alegría del salmo es reflejada en forma de síncopas. Sin dudarlo, Mathias maneja los medios a su antojo y nos maravilla con ello.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Coro de la Catedral de Wakefield.

Volver arriba