Ave Regina Caelorum

Ave Regina Caelorum, Cooke

¡Feliz sábado! No sé si te gustará la música británica coral (ya sabrás que a mí sí) porque hoy toca otra ración de la misma. Ayer disfrutábamos de una soberbia composición de James MacMillan y hoy quiero presentarte otra de un maestro que nunca ha aparecido por aquí, por lo que vamos a darle la bienvenida como se merece. No te va a defraudar.

Phillip Cooke

Se trata de Phillip Cooke (1980), maestro británico nacido en Cumbria. Estudió composición en Durham y Mánchester y luego se doctoró en Cardiff. Poco después recorrió el país dirigiendo diversos coros. Sus obras se fueron estrenando en diversos festivales del Reino Unido pero no solo ahí sino que también lo hicieron en otros países como Francia, Polonia y otros. Dentro de la tradición coral más clásica, sus composiciones corales se cantan regularmente en los principales templos del país, así como por importantes conjuntos como los BBC Singers y The Sixteen. En 2012 ganó el Concurso Internaciones de Compositores Musica Sacra, lo que ha hecho que las obras de Cooke estén presentes en Polonia y Lituania. Sus obras no solo se quedan en las corales sino que también ha compuesto obras orquestales a gran escala. Ha vivido durante mucho tiempo en Lake District y ello ha influido mucho en su música. Actualmente es director de música de la Universidad de Aberdeen.

Cooke nos tra hoy su Ave Regina Caelorum. Se trata de una composición para coro del año 2019 que cuenta con el tropo Funde, virgo. La composición es prácticamente homofónica y las voces caminan en paralelo casi todo el tiempo. La idea de Cooke era componer una pieza que fuese accesible a la gran mayoría de los coros, fácil y breve. Esto lo consigue pero también aliñado con una religiosidad especial y una luminosidad vocal especialmente destacable. El maduro estilo del compositor está presente en esta antífona que tiene forma ABA. La sección intermedia es especialmente contemplativa y serena y el amén fin al pone un especial broche de oro a la composición.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Capella Nova dirigida por Alan Tavener.

Volver arriba