¡Ay, Barrabás!



¡Feliz lunes! ¡Otra semana que empieza! ¡Disfrútala! La música que he decidido traerte es muy curiosa, incluso ya por su título. Creo que su compositor ya ha aparecido por estos lares. Es otro de los eslabones en la historia de la música. Además, de esos que en su tiempo fueron figuras importantes pero que luego poco a poco se han ido diluyendo con el paso de los siglos. Afortunadamente, la corriente que está recuperando este tipo de música es poderosa. ¡Qué bien para nosotros!

Nos visita Andrea Falconieri (1585 o 1586-1656), compositor italiano nacido en Nápoles; su apellido también se conoce como Falconiero. Parece ser que recibió su primera educación en Parma con Santino Garsi, compositor y laudista. En 1610 fue nombrado laudista de la corte en esa ciudad y allí empezó a componer. En 1614 se marchó de allí posiblemente para Mantua. Sobre 1620 ya era un reputado compositor que mantenía su puesto en Mantua pero también otro en Florencia. Comenzó también a viajar por Europa, estando en Francia y España. Descubrió un nuevo instrumento, el chitarrone y empezó a tocarlo sin abandonar su tarea de profesor. Entró a trabajar en el monasterio de Santa Brígida de Genoa en 1632, que abandonó luego por desavenencias con la madre superiora. Este laudista ejerció su puesto durante el resto de su vida hasta que murió en Nápoles víctima de una epidemia.

Vamos a disfrutar hoy de su Batalla de Barabaso yerno de Satanas publicada en Nápoles en 1650. La obra es del género de la batalla, muy famoso en la época. En este ejemplo estamos entre una obra humorística y sarcástica, en la que se habla de Barrabás y se le pone como yerno de Satanás, es decir, casi como el mismísimo demonio. Falconeri nos propone una obra con diversos cambios de ritmo en las diversas secciones que el maestro elabora con gran humor. Está compuesta a cuatro partes y, como debes saber, también es fundamental que los intérpretes muestren su habilidad para conseguir una obra que sea brillante. Creo que en la que te ofrezco se consigue con creces.

La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Zero Emission Baroque Orchestra.

Volver arriba