Bach, Cantata BWV 41



Seguimos por este recorrido por algunas de las cantatas navideñas de Bach. Puesto que las festividades navideñas se alargaban en el tiempo es normal que haya cantata no solo para el día específico de Navidad sino para otros, como es el caso de hoy. Para casi cualquier festividad religiosa importante, el maestro tiene una cantata.

De Johann Sebastian Bach (1685-1750) te traigo hoy la cantata Jesu, nun sei gepreiset, BWV 41, que puede traducirse como "Alabado seas, Jesús". Fue estrenada el 1 de enero de 1725 en Leipzig. Se trata, por tanto, de una cantata para el nuevo año o, también, para la Imposición del Nombre de Jesús y su Circuncisión. Está basada en un himno de 1593 para el año nuevo de Johannes Herman. El libretista sí usó profusamente el himno pero no se hayan rastros en el texto de las lecturas del día. Debió de ser un coral muy conocida en la época ya que Bach lo usa en otras cantatas. El maestro se encontró con el problema de poner música a unos versos extraordinariamente largos. Se las arregló para dividir el coro en cuatro secciones interrumpidas por episodios. El esplendor el coro inicial (con trompetas y timbales) se convierte luego en un cantabile para el aria de la soprano. Luego aparece otra para tenor que destaca porque como instrumento obligado presenta el violonchelo piccolo. La obra termina con el preceptivo coral también con carácter festivo en el que intervienen las trompetas y los timbales.

Las partes de esta obra son:

1. Coro: Jesu, nun sei gepreiset
2. Aria: Laß uns, o höchster Gott
3. Recitativo: Ach! deine Hand, dein Segen muss allein
4. Aria: Woferne du den edlen Frieden
5. Recitativo: Doch weil der Feind bei Tag und Nacht
6. Coral: Dein ist allein die Ehre

La instrumentación de la cantata es soprano, alto, tenor, bajo, coro, tres trompetas, timbales, tres oboes, dos violines, viola, violonchelo piccolo da spalla y bajo continuo.

La partitura de la obra puedes descargártela aquí. El texto en español puedes seguirlo haciendo clic aquí.

La interpretación de hoy corre a cargo de Barbara Schlick (soprano), Andreas Scholl (alto), Christoph Pregardien (tenor) y Gotthold Schwarz (bajo), el Coro de Cámara Accentus y el Ensemble Baroque de Limoges dirigidos por Christophe Coin (que también toca el violonchelo piccolo).

Volver arriba