Bach, Cantata BWV 122



Otra pequeña maravilla dedicada a este casi extinto tiempo navideño por parte de nuestro querido kantor de Leipzig. Hoy en maestro se pone algo más intimista pero no por ello deja de ser profundo, aunque tampoco significa que estas obras con menos bombo sean más profundas. El maestro era capaz de lo mejor en todas la situaciones.

Hoy, Johann Sebastian Bach (1685-1750), nos ofrece para nuestro deleite la cantata titulada Das neugeborne Kindelein, BWV 122, que puede traducirse como "El niñito recién nacido". Fue estrenada en Leipzig el 31 de diciembre de 1724 que ese día fue el domingo después de Navidad. De nuevo, el libreto no tiene en cuenta las lecturas prescritas para esta día. Está basada en un himno luterano de Cyriakus Schneegass (1597). El coro inicial, siempre tan destacable en las cantatas, en este caso es breve y directo, debido entre otras razones a que el himno de Schneegass es muy corto. Este evoca a Bach ritmos danzables y así lo compone. A continuación viene un aria para bajo acompañada solamente por el bajo continuo. Destaca también el número 4, que es un terceto, en el que la soprano y el tenor canta un dueto mientras que el alto canta una melodía coral. Concluye una obra un sobrio coral.

Las partes de esta obra son:

1. Coro: Das neugeborne Kindelein
2. Aria: O Menschen, die ihr täglich sündigt
3. Recitativo: Die Engel, welche sich zuvor
4. Aria (+Coral): Ist Gott versöhnt und unser Freund
5. Recitativo: Dies ist ein Tag, den selbst der Herr gemacht
6. Coral: Es bringt das rechte Jubeljahr

La instrumentación de la obra es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, dos oboes, tres flautas dulces, dos violines, viola y bajo continuo.

El texto en español está disponible aquí mientras que la partitura puedes consultarla aquí.

La versión que te traigo hoy es la de Markus Huber (soprano), Thomas Schilling (alto), Kurt Equiluz (tenor) y Philippe Huttenlocher (bajo) junto con el Tölzer Knabenchor y el Concentus Musicus Wien dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.

Volver arriba