Bach, Cantata BWV 20
Tras el breve paréntesis de la Semana Santa, vuelvo al caminar lento y sosegado sobre el corpus de todas las cantatas de Bach. Seguiré usando el sistema numérico del catálogo BWV para así llevar un orden y no saltarme ninguna. Puesto que las cantatas bachianas pueden escucharse en cualquier momento, casi que no importa la temática de cada una.
P
Como suele ser marca de la casa en Bach, destaca el primer coro, muy elaborado. Está escrito en forma de obertura francesa en la que las sopranos canta el coral reforzadas por una "tromba da tirarsi", es decir, una trompeta de varas. De hecho, las notas iniciales del coro son paralelas a las que dan comienzo al propio coral. Presenta una sección central fugada de alguna forma, aunque no es estrictamente una fuga. La sucesión de arias y recitativos que sigue es asombrosa. Los recitativos son muchos más apasionados. En las arias, Bach muestra todo su arte poniendo especial énfasis en algunas palabras que hacen que cada una cobre un carácter propio. De nuevo, la obra está dividida en dos partes las cuales se interpretaban antes y después del sermón. Ambas se cierran con un coral de idéntica melodía pero con distinto texto.
Las partes de esta obra son:
Parte I
1. Coro: O Ewigkeit, du Donnerwort
2. Recitativo: Kein Unglück ist in aller Welt zu finden
3. Aria: Ewigkeit, du machst mir bange
4. Recitativo: Gesetzt, es daur'te der Verdammten Qual
5. Aria: Gott ist gerecht in seinen Werken
6. Aria: O Mensch, errette deine Seele
7. Coral: Solang ein Gott im Himmel lebt
Parte II
8. Aria: Wacht auf, wacht auf, verlornen Schafe
9. Recitativo: Verlaß, o Mensch, die Wollust dieser Welt
10. Aria: O Menschenkind, hör auf geschwind
11. Coral: O Ewigkeit, du Donnerwort
La instrumentación es: alto, tenor, bajo, coro, tromba da tirarsi, tres oboes, dos violines, viola y bajo continuo.
La partitura de esta bella cantata la tienes aquí. El texto en español, para que puedas disfrutarla mejor, es este.
La interpretación que te ofrezco es la de Hilary Summers (alto), James Gilchrist (tenor) y Peter Harvey (bajo), el Coro Monteverdi y The English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.