Bach, Cantata BWV 24



Que la fuente de disfrute de las cantatas de Bach es algo inagotable queda claro con estas perlas que periódicamente vamos escuchando aquí. Eran obras compuestas con un objetivo claro y una función litúrgica evidente pero se han convertido en obras atemporales y que incluso pueden escucharse en cualquier momento independientemente de su temática.

El viejo peluca, como lo llamaban cariñosamente sus hijos, Johann Sebastian Bach (1685-1750), nos ofrece hoy la cantata Ein ungefärbt Gemüte, BWV 24 que podría traducirse como "Una conciencia sin mancha". Fue interpretada por primera vez el 20 de junio de 1723 junto con la BWV 185; ese día era cuarto domingo después de la Trinidad. Está basada en un libreto de Erdmann Neumeister que no guarda relación con el evangelio de ese día, a pesar de que en el número central aparece la voz de Jesús con las palabras evangélicas. Este número es coral y está flanqueado por recitativos y arias. La obra termina con el coral sobre el texto "O Gott, du frommer Gott" y sobre cuyo cantus firmus posteriormente realizó unas variaciones corales para órgano. Solo usa una estrofa del coral de Johann Heermann.

Las partes de esta obra no muy conocida son:

1. Aria: Ein ungefärbt Gemüte.
2. Recitativo: Die Redlichkeit ist eine von den Gottesgaben.
3. Coro: Alles nun, das ihr wollet.
4. Recitativo: Die Heuchelei ist eine Brut.
5. Aria: Treu und Wahrheit sei der Grund.
6. Coral: O Gott, du frommer Gott.

La instrumentación es: alto, tenor, bajo coro, clarino, dos oboes, dos oboes d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.

La partitura de la cantata es esta y puedes seguir el texto en español haciendo clic aquí.

La interpretación es la de Paul Esswood (alto), Kurt Equiluz (tenor), Max van Egmond (bajo), Wiener Sängerknaben y Chorus Viennensis y el Concentus Musicus Wien todos dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.

Volver arriba