Bach, Cantata BWV 25



El recorrido por las cantatas de Bach tiene que ser necesariamente ya que compuso más de doscientas. Sin embargo, no supone para nada una pérdida de tiempo. Al contrario, el maestro consigue colocar eficazmente en nuestra mente melodías inolvidables, muchas de las cuales se han hecho justamente famosas Así es el encanto de Bach.

En nuestro camino, hoy Johann Sebastian Bach (1685-1750), nos sale al encuentro con la cantata Es ist nichts Gesundes an meinem Leibe, BWV 25, que puede traducirse como "No hay nada sano en mi cuerpo". Fue compuesta para el domingo 29 de agosto de 1723, que era decimocuarto domingo después de la Trinidad. Su texto es algo durillo (por decirlo suavemente) y ve al mundo como un hospital en el que todos estamos enfermos tras el pecado original, y dicho libreto tiene relación con el evangelio del domingo.

Bach puso un especial cuidado al componer el coro inicial. Está diseñado como coral al que se le añade un contenido musical e instrumental especialmente rico. El coro hace su entrada con una doble fuga a la que un coro de trombones y corneto refuerza la melodía coral. A continuación aparece un aria acompañada solo por el continuo. Sin embargo, en la segunda la voz está acompañada por las cuerdas y las flautas dulces. Termina, como otra muchas, con un coral sencillo y directo.

Las partes de esta bella obra son:

1. Coro: Es ist nichts Gesundes an meinem Leibe.
2. Recitativo: Die ganze Welt ist nur ein Hospital.
3. Aria: Ach, wo hol ich Armer Rat?
4. Recitativo: O Jesu, lieber Meister.
5. Aria: Öffne meinen schlechten Liedern.
6. Coral: Ich will alle meine Tage.

La instrumentación de que consta es: soprano, tenor, bajo, coro, cornetto, tres trombones, tres flautas dulces, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.

El texto en español puede seguirlo aquí. La partitura, si te apetece echarle un vistazo, está aquí.

La interpretación que te ofrezco es la de Magdalena Kozená (soprano), Mark Padmore (tenor), Stephan Loges (bajo), el Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.

Volver arriba