Bach, Concierto de Brandeburgo, BWV 1047

Bach, concierto de Brahdeburgo BWV 1047

¡Feliz domingo! Seguimos recorriendo esas inmortales obras que son los Conciertos de Brandeburgo. Son obras que todos conocemos perfectamente y hemos escuchado y comparado en diversas interpretaciones. Aun así, siempre descubrimos en ella algo nuevo.

J. S. Bach

Sigamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Bach se movía por la sociedad de esta última ciudad como pez en el agua pero sabía que no tendría acceso a los grandes círculos de eruditos mientras no tuviera un grado universitario. De todas formas, se estableció perfectamente entre los más destacados prohombres de la localidad, especialmente debido a sus cualidades como intérprete del teclado. Sus rutinas diarias lo tenían en contacto con la élite intelectual de Leipzig y siempre había profesores de Leipzig con los que mantenía una relación bien directa o bien indirecta. Entre ellos estaba Johann Heinrich Ernesti, rector de la universidad y cuya esposa, Regina Maria, fue madrina de Gottfried Heinrich Bach.

Disfrutemos de su Concierto de Brandeburgo en fa mayor, BWV 1047. La distribución orquestal es flauta dulce, oboe, violín, trompeta, cuerdas y continuo. Los estudiosos dicen que este pudo ser el último concierto en ser escrito (de toda la serie de los Brandeburgo). La escritura es totalmente virtuosa para los solistas, especialmente para la parte de trompeta, un gran escollo para los intérpretes. Tiene estructura de concierto italiano con el grupo de solistas enfrentados al conjunto de cuerdas. El primer movimiento, sin indicación de tiempo, tiene un ritmo arrollado, con un sonido de los solistas especialmente elegido; la orquesta presenta su famoso tema de ocho compases. El Andante central tiene a la trompeta silenciada y está formado por un tema especialmente doliente, con las entradas de los solistas solapándose. El Allegro assai final retoma el ritmo arrollador del primer movimiento.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Shunske Sato (violín y dirección), Neil Brough (trompeta), Emma Black (oboe), Pedro Castro (flauta dulce) y la Netherlands Bach Society.

Volver arriba