Bach en el Domingo del Corpus



Bach no compuso, desgraciadamente, ninguna cantata específica para este domingo. Pero tiene una fácil explicación. A pesar de todo, no te voy a dejar sin la ración semanal de música del gran kantor de Leipzig (y cada día estoy más convencido de que una sola ración semanal sabe a muy poco). Te traigo hoy una de esas cantatas muy poco conocidas, pero que gira en torno a dar alimento, como el día de hoy.

Más sobre música en twitter @aechmu.


Una vez más, Johann Sebastian Bach (1685-1750) tiene un regalo que hacerlos, en forma de cantata. La explicación de que Bach no compusiese una cantata para el Corpus se debe a que tradicionalmente esta fiesta se celebrar en jueves, para los que Bach no componía cantatas (solo lo hacía para los domingos). Al trasladarse la fiesta, ese domingo quedó sin cantatas. Es más, la festividad fue abolida por la Iglesia Luterana. Sin embargo, la que de hoy me ha parecido bien escoger para ti se titula Brich dem Hungrigen dein Brot BWV 39, que puede traducirse más o menos como "Comparte tu pan con los hambrientos". Está compuesta para el primer domingo después de la Trinidad y fue estrenada en Leipzig el 23 de junio de 1726. La temática de la cantata gira en torno a la perícopa del evangelio de Lucas sobre Lázaro y el rico, destacando la antítesis entre pobreza y riqueza. Debido a su título y al contenido del libreto, puede verse que tiene relación con la festividad de hoy del Corpus Christi.

La estructura de la cantata es totalmente simétrica: Coro-Recitativo-Aria-cuarto movimiento-Aria-Recitativo-Coro. En el cuarto movimiento, el bajo canta como si fuera Jesucristo, que es lo que se conoce como Vox Christi. La obra tiene un cierto carácter pastoral, debido a la inclusión en la partitura de las flautas dulces, que también tienen un significado de humildad y pobreza.

La disposición orquestal de esta obra es la siguiente: dos flautas dulces, dos oboes, dos violines, viola, bajo continuo, soprano, alto, bajo y coro.

La partitura de la cantata puedes verla haciendo clic aquí, y el texto en español, aquí.

Aquí tienes esta maravillosa cantata interpretada por el Leonhardt Consort dirigido por Gustav Leonhardt.

Volver arriba