Bach en el Domingo 11 del Tiempo Ordinario
No hay cantata con el evangelio de este domingo pero sí una que medita alrededor del mismo texto de la epístola. Tomaremos esto como excusa (aunque para escuchar a Bach no se necesitan). La cantata de hoy es relativamente conocida y sobre todo es muy peculiar (todo lo que hacía nuestro kantor lo era...). ¿Te apetece pasar un ratito con él?
Más sobre música en twitter @aechmu.
Estrictamente hablando, se trata de una cantata coral en estado puro. Basada en un coral del propio Martín Lutero, escrito en 1524 glosando la secuencia "Victimae paschali laudes" de la pascua, Bach preserva todas las estrofas del coral en el que Cristo es descrito como cordero pascual (siguiendo la epístola de Pablo a los corintios). Quizá tomando como modelo una cantata de Pachelbel con el mismo título, Bach somete cada verso del coral original de Lutero a una serie de variaciones en cada parte de la cantata, en la que también usa otras técnicas basadas en otros maestros, como Georg Böhm.
Lo que prevalece frente a esta forma aparentemente anticuada de cantata es la forma tan expresiva que tiene Bach de tratar el texto y la música. Por ejemplo, el aleluya final es especialmente vivo y alegre. Bach modificaría poco a poco esta forma de cantata para evolucionar hacia otros estilos en sus composiciones de madurez.
La partitura completa de la cantata puedes conseguirla haciendo clic aquí. El texto en español de la misma, haciendo clic aquí.
Aquí la tienes para disfrutarla interpretada por Emily Van Evera (soprano), Caroline Trevor (alto), Charles Daniels (tenor) y David Thomas (bajo) junto con el conjunto Taverner Consort & Players dirigidos por Andrew Parrott.