Bach en el Domingo 14 del Tiempo Ordinario



No he encontrado una cantata que haga referencia a las lecturas del domingo de hoy (lo mismo me equivoco), ni siquiera usando los sinópticos. Sin embargo, sabes que esto no es excusa para que un domingo más te ofrezca una cantata que, como siempre, será una maravilla. En esta caso, recurro a la cuestión cronológica y te traigo una obra que más o menos se estrenó por estas fechas.

Hoy Johann Sebastian Bach (1685-1750) no ofrece la cantata Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ BWV 177 ("Te llamo, Señor Jesucristo") que fue interpretada por primera vez el 6 de julio de 1732. Tiene una historia curiosa. En 1724 Bach empezó a componer un nuevo ciclo de cantatas corales. Pero se dio cuenta de que el cuarto domingo después de la Trinidad (que es como solían ordenarse los domingos en su época) caía el 2 de julio. Hasta antes del Concilio Vaticano II y su reforma litúrgica se celebraba ese día la Visitación de la Virgen (hoy día se ha trasladado al 31 de mayo). Así pues, ante la coincidencia de fechas, Bach compuso una cantata para la visitación, quedando la del cuarto domingo sin componer. No lo hizo hasta 1732 y así rellenó ese hueco.

La obra está basada en un himno de Johann Agricola. Destaca (y esto es algo muy habitual en Bach) el primer coro en el que el coral es desarrollado por todo el coro estando la melodía del mismo en el soprano y acompañado de un violín solo concertante. Se suceden luego tres arias para las voces solistas en la que estas, acompañadas de instrumentos solistas como el oboe d'caccia, meditan un texto mediante una música de petición pero también de alegría por esa llamada a Dios. Concluye un coral en el que la orquesta adorna las voces con bellos ornamentos.

La obra está compuesta para soprano, alto, tenor, coro, oboe, oboe d'caccia, violines, viola y bajo continuo con violín y fagot obligados.

Si siquieres seguir la partitura de la cantata puedes hacerlo aquí. El texto en español lo tienes aquí.

La melodía coral ha sido utilizada por otros compositores en diversas ocasiones. Por ello, abajo del video con la cantata de ofrezco cuatro variaciones para órgano de Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621).

Aquí tienes la cantata interpretada por el Concentus musicus Wien dirigido por Nikolaus Harnoncourt.



Para ver cómo otros compositores desarrollan la línea del coral aquí tienes las Variaciones sobre Ich ruf' zu Dir de Sweelinck interpretadas al órgano por Gustav Leonhardt.

Volver arriba