Bach en el Domingo 16 del Tiempo Ordinario



El domingo de hoy trata de la temática del pastor. Y esa es precisamente la de la cantata de hoy. Bach sabía tratar con sabia mano todos los temas, adaptándolos a las necesidades. Como podrás comprobar hoy hace lo mismo, creando un ambiente recogido y meditativo, pero a la vez festivo y alegre.

La música de hoy de Johann Sebastian Bach (1685-1750) es de lo más sugerente. De nuevo, no existe un cantata específica para este domingo pero sí hay varias sobre la temática del pastor, o del Buen Pastor. Y así es la de hoy. Se trata de la titulada Er rufet seinen Schafen mit Namen, BWV 175, es decir, "Llama a sus ovejas por su nombre". Fue estrenada en Leipzig el 22 de mayo de 1725.

El texto de la cantata juega con la image de Jesús como Buen Pastor, que llama a las ovejas por su nombre, las conoce y estas conocen su voz y no siguen a otra voz sino la suya. Estructurada en dos partes, la primera gira precisamente en torno a la idea de Jesús como Buen Pastor, y la segunda se refiere a sus ovejas que le siguen. Bach crea un ambiente pastoril introduciendo en los dos primeros movimientos dos flautas dulces, características de estas escenas. Luego aparece un aria en la que se alude a los cristianos que esperan a su Señor, y la alegría de ello la demuestra Bach usando un violonchelo piccolo obligado. Curiosamente ese Cristo triunfante aparece en otra aria. Para realzar más este triunfo, se usan dos trompetas para dar solemnidad al texto. Las flautas dulces vuelven a aparecer en el coral final para acompañar al coro. Una vez más puede apreciarse cómo Bach sabía sabiamente jugar con los medios disponibles y organizarlos de la manera más eficiente posible.

La orquestación de la cantata es la siguiente: alto, tenor y bajo, coro a cuatro partes, dos trompetas, tres flautas dulces, dos violines, viola, violonchelo piccolo y bajo continuo.

El texto de la cantata en español lo tienes aquí. La partitura, para que disfrutes más plenamente de ella, está aquí.

Aquí la tienes interpretada por el Leonhardt Consort dirigido por Gustav Leonhardt.

Volver arriba