Bach en la Epifanía



Hoy quiero contarte un poco la historia (todavía pequeña) de este blog, y el encargado de ponerle música será nuestro querido Bach. ¿Qué mejor que el maestro para esta doble solemnidad? El día de hoy, el de la Epifanía, y una efeméride relacionada con este humilde blog que cada día pretende solo llevarte algo de buena música y algunas torpes palabras.

Hace un año, el día 5, antes de acostarme decidí escribirle un correo a nuestro director, José Manuel Vidal, ofreciéndome a llevar un blog (en periodistadigital.com hay muchos) en el que cada día pondría un fragmentito musical, es decir, lo que hago. La verdad es que le escribí sin mucha esperanza (sobre todo porque no soy músico profesional sino un simple aficionado). Él, que responde a los correos rápidamente, me respondió, pero yo leí su respuesta positiva al levantarme el día 6 de enero. Por tanto, ESTE BLOG ES UN REGALO DE REYES. Es cierto, que no nació ese día sino algunos más tardes hasta que los técnicos lo crearon pero sí fue concebido en la noche de Reyes. Desde aquí doy las gracias a José Manuel por darme esta oportunidad y embarcarme en esta aventura.

Ahora, lo importante. Hoy, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), te traigo una cantata para la solemnidad de la Epifanía. Se titula Sie werden aus Saba alle kommen, BWV 65, es decir, "Todos vendrán de Saba". Fue estrenada en Leipzig el 6 de enero de 1724. El libretista, desconocido, combina fragmentos de la epístola y del evangelio. En toda ella se narra cómo los magos salen de Saba para ofrecerle al niño oro, incienso y mirra. Además, Bach intercala estrofas del villancico "Puer natus in Bethlehem", tan popular en esa época. Todo contribuye a dar solemnidad y sentido religioso a la fiesta de la manifestación de Dios, es decir, la Epifanía.

Las partes de la obra son:

1. Coro: Sie werden aus Saba alle kommen
2. Coral: Die Kön'ge aus Saba kamen dar
3. Recitativo (bajo): Was dort Jesaias vorhergesehn
4. Aria (bajo): Gold aus Ophir ist zu schlecht
5. Recitativo (tenor): Verschmähe nicht, du, meiner Seele Licht
6. Aria (tenor): Nimm mich dir zu eigen hin
7. Coral: Ei nun, mein Gott, so fall ich dir

La orquestación, muy festiva, es: tenor, bajo, coro, dos trompetas, dos flautas dulces, dos oboe da caccia, dos violins, viola y bajo continuo.

El texto en español de la obra está aquí. La partitura puedes conseguirla haciendo clic aquí.

La interpretación que te ofrezco hoy es la de Jan Kobow (tenor), Jan Van der Crabben (bajo) junto con La Petite Bande dirigidos por Sigiswald Kuijken.

Volver arriba