Bach en la Solemnidad de San Juan Bautista



Hoy, para la solemnidad de San Juan Bautista, Bach nos trae una cantata que te gustará. No es de las de grandes efectivos musicales, sin trompetas y otros instrumentos festivos pero en ella Bach canta maravillosamente al precursor, de una forma intimista y casi camerística como él sabía sabiamente hacer.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) está considerado como uno de los compositores más importante de la historia. Es verdad que no innovó mucho en el sentido de que no inventó formas musicales nuevas pero sí dio plenitud a lo ya presente. Con lo que tenía para su época, Bach no puso el listón muy alto sino que llevó la música a la cota más alta. Así, podemos decir que muchas formas musicales existen antes de Bach y después de Bach.

La cantata de hoy se titula Christ unser Herr zum Jordan kam, BWV 7 ("Cristo, nuestro Señor, vino al Jordán"). El día de San Juan Bautista, 24 de junio, en Alemania se llama el Johannistag. La fiesta del precursor de Cristo es especialmente celebrada. Para ella, Bach basó su cantata en un himno bautismal (del mismo nombre) compuesto por Martin Lutero en 1541. Aunque la cantata está específicamente compuesta para el día de San Juan Bautista (concretamente para el 24 de junio de 1724) su libreto tiene muy poca conexión con el evangelio de hoy. Entre sus movimientos destaca el coro inicial, construido sobre el cantus firmus del coral de luterano. El tejido orquestal contiene dos oboes d'amore así como dos violines.

La partitura de la cantata la tienes aquí y el texto en español puedes leerlo aquí.

La interpretación que te ofrezco es la siguiente: Joanne Lunn (soprano), Wilke te Brummelstroete (alto), Paul Agnew (tenor) y Dietrich Henschel (bajo), con el Coro Monteverdi, The English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.

PARTE 1


PARTE 2
Volver arriba