Bach, allemande BWV 835

Bach, Allemande BWV 835

¡Feliz domingo! Me ha costado mucho contenerme en poner en el título ¿Bach? porque no solo no hay dudas de su autoría sino que parece ser que se sabe con bastante certeza que esta obra no es de J. S. Bach. Sin embargo, mi compromiso con el catálogo BWV es inquebrantable, por lo que aquí viene la obra. Nos servirá para escuchar una obrita que no llega a los tres minutos y también para conocer algún aspecto más de la biografía del maestro.

J. S. Bach

Ese maestro es Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Conoció a Georg Böhm en Lüneburg ya que este era organista en la iglesia de San Juan; la amistad duraría toda la vida. Parece ser que fue el compositor que más influyó en el joven Bach, quien lo tuvo por un incalculable mentor. Sin embargo, hasta lo que sabemos, no recibió lecciones formales de Böhm. Sus capacidades como organista ni influyeron directamente en Bach ya que parece ser que en Lüneburg este aprendió de Böhm el gusto por las danzas francesas. Conservaba vínculos con Hamburgo donde trabajaba Reincken como organista. Causó tanta fascinación por este que un Bach de por entonces quince años viajaba frecuentemente a Hamburgo para escucharlo a los teclados. Sin duda, Bach tenía claro a qué se quería dedicar y sabía cómo conseguirlo.

Vamos a escuchar la Allemande en la menor, BWV 835. Se sabe que fue compuesta por Johann Philipp Kirnberger, quien era uno de los alumnos preferidos suyos. Es evidente que la huella bachiana está muy presente y el discípulo, aunque manteniendo su voz personal, imita perfectamente el estilo de su maestro. Poco más se puede decir de esta brevísima obra que, aunque no lo parezca, merece la pena ser escuchada con detenimiento.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Maurizio Machella al órgano.

Volver arriba