Bach, cantata BWV 137
El lento pero seguro caminar por ese insondable camino que es el de las cantatas de Bach nos lleva hoy a otra belleza aún por conocer ya que, como en muchos otros casos, el público general no suele acercarse a estas joyas de la música. Pero, desde este humilde rincón, vamos a paliar esto disfrutándola hoy como se merece. Espero que la escuches varias veces. Merece la pena.
El coro inicial está lleno de esplendor, con las trompetas y los oboes. La melodía coral aparece en las sopranos mientras que las partes inferiores tienen una línea instrumental independiente. Tras él viene un bello movimiento en el que la voz de alto es acompañada por una figuraciones del violín. Bach adaptaría esta melodía en uno de sus famosos "Corales Schübler". El tercer verso del himno es soportado por dos oboes obligados, con una melodía en forma de ritornelo. El dueto es imponente. El cuarto verso está en modo menor con la trompeta acompañando al tenor. El continuo acompaña en el relativo mayor y la melodía del coral está en todo momento integrada con la voz. Un impresionante coral final pone fin a la pieza. Gracias a las trompetas, Bach construye una textura a siete partes que concluye la obra de forma brillantísima.
Las partes de esta cantata son:
1. Coro: Lobe den Herren, den mächtigen König der Ehren
2. Aria: Lobe den Herren, der alles so herrlich regieret
3. Aria: Lobe den Herren, der künstlich und fein dich bereitet
4. Aria: Lobe den Herren, der deinen Stand sichtbar gesegnet
5. Coral: Lobe den Herren, was in mir ist, lobe den Namen
La instrumentación de la misma es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, tres trompetas, timbales, dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.
La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí y el texto en español de la misma puedes seguirlo aquí.
La interpretación es de Johannette Zomer (soprano), Christoph Prégardien (tenor), Klaus Mertens (bajo) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.