Bach, cantata BWV 146
La cantata que Bach nos ofrece hoy es una verdadera joya, y comienza de una forma que quizá la conozcas porque es una adaptación de un concierto del mismo maestro. Él solía reutilizar las piezas que más le gustaban para usarlas en otras ocasiones. Así era él, y también era algo habitual en otros compositores del barroco. ¿Te apetece disfrutar de esta maravilla?
Los dos primeros movimientos de la cantata fueron tomados de un concierto para violín que Bach había compuesto previamente, que sin embargo solo se conserva como una versión posterior para clave (es el BWV 1052). Aquí se convierte en un concierto (sinfonía) para órgano. El segundo movimiento lo retoma pero ya con introducción del coro y con el órgano de nuevo haciendo papeles solistas. Curiosamente el órgano sigue presente ya que luego viene un aria para alto con este instrumento obligado, llena de reminiscencias místicas. Posteriormente aparece un agitado recitativo en el que se nos habla de la persecución que sufren los cristianos. Sin duda, el punto álgido de la cantata es la siguiente aria, para soprano con flauta y dos oboes d'amore obligados, que intenta describir cómo caen las lágrimas. Un recitativo "secco" de lugar a un bello dúo que podría ser parodia de una composición profana anterior. Concluye la obra un sencillo coral sobre "Werde munter, mein Gemüte".
Las partes de esta obra son:
1. Sinfonia
2. Coro: Wir müssen durch viel Trübsal in das Reich Gottes eingehen
3. Aria: Ich will nach dem Himmel zu
4. Recitativo: Ach! wer doch schon im Himmel wär!
5. Aria: Ich säe meine Zähren
6. Recitativo: Ich bin bereit, mein Kreuz geduldig zu ertragen
7. Aria: Wie will ich mich freuen, wie will ich mich laben
8. Coral: Denn wer selig dahin fähret or Freu dich sehr, o meine Seele
La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, flauta travesera, dos oboes d'amore, taille (oboe tenor), órgano, dos violines, viola y bajo continuo.
El texto en español de la misma puedes seguirlo aquí y la partitura puedes conseguirla aquí.
La interpretación es de Caroline Weynants (soprano), Damien Guillon (alto), Marcus Ullmann (tenor), Marco Radaelli (bajo), Lorenzo Ghielmi (órgan) junto con Il Gardellino dirigido por Marcel Ponsele.