Bach, corales BWV 714-717
Hoy vamos a conocer algo más de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. En realidad no será algo nuevo, pero quizá merece la pena recordarlo. Hoy me quiero centrar en su mítico viaje a Lübeck para conocer y estudiar con Dieterich Buxtehude. En 1705 pidió permiso a las autoridades de Arnstadt para ausentarse y viajó casi cuatrocientos kilómetros (a pie) para visitar a un Buxtehude de sesenta y ocho años, que era toda una institución viva, como compositor y como organista en la iglesia de Santa María de la localidad. Bach estaba tan fascinado allí que el tiempo se le echó encima y se le olvidó regresar a Arnstadt. Su estancia se extendió durante cuatro meses, lo cual enfureció a las autoridades. Ese hecho hizo que Bach pronto buscase otro trabajo porque no se sentía cómodo. De su estancia en Lúbeck surgieron una serie de obras (unas catorce) que reflejan, sobre todo en las organísticas, todo el estilo de ese viejo maestro por el que Bach sentía tanta veneración.
Hoy te traigo cuatro corales que paso a describirte de uno en uno.
El coral «Ach Gott und Herr», BWV 714, es una obra especial, de un fuerte estilo italiano, por su dureza y sus suspensiones. Bach escribe con notas largas que están adornadas por disonancias muy similar al estilo de Frescobaldi.
A continuación tenemos el coral «Allein Gott in der Höh sei Ehr», BWV 715. La melodía del coral aparece claramente pero tras cada melodía aparece un acorde que colorea la música de una forma especial.
Sigue la fuga sobre «Allein Gott in der Höh sei Ehr», BWV 716. Su autoría se duda pero sí está lleno de sabiduría a la hora de enfrentarse al contrapunto, más elaborado que en la obra anterior.
Terminamos con otra versión el coral «Allein Gott in der Höh sei Ehr», BWV 717. De nuevo Bach se enfrenta con éxito a esta melodía coral que tanto cantaba la congregación en su época.
La partitura de las obras puedes conseguirlas aquí.
Las interpretaciones son: BWV 714: Kay Johannsen al órgano.
BWV 715: Kay Johannsen al órgano.
BWV 716: Andrea Marcon al órgano.
BWV 717: Bine Katrine Bryndorf al órgano.