Bach, sonata BWV 964

Bach, Sonata BWV 964

¡Feliz domingo! Hoy vamos a disfrutar de Bach dentro de Bach, por decirlo de alguna forma. Lo que escucharemos es una transcripción (de la época) de otra obra del maestro, muy conocida, por lo que los sonidos nos van a resultar familiares. Seguro que la pieza original tuvo mucho éxito en su época y se decidió darle mayor difusión con una increíble transcripción.

J. S. Bach

Primero, como siempre, algo sobre la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. «El viernes 2 de marzo de 1714, su serena alteza el duque reinante, otorgó de la forma más gentil, al actual organista de la corte Bach, según su más humilde petición, el título de Concermaster, con rango oficial por debajo del vicemaestro de capilla Drese, por lo que tiene la obligación de interpretar nuevas obras cada mes. Y, para ensayar, los músicos de la capilla serán requeridos que ser presenten ante él». Por esta época, tenemos al maestro de Weimar haciendo esta petición y se le concedió porque parece ser que se le había ofrecido el puesto de organista y director de música de la iglesia de Nuestra Señora en Halle.

Vamos a escuchar su Sonata en re menor, BWV 964, que es una transcripción de la Sonata n.º 2 para violín solo en la menor, BWV 1003. No sabemos con certeza si la transcripción es del propio Bach o de su discípulo Altnickol. Sin embargo, Agricola, otros de sus pupilos, nos cuenta que «el compositor a menudo las interpretaba al clavicordio y añadía tanta armonía como fuese necesaria». No es fácil ubicar esta transcripción en el tiempo pero, gracias a la música que contiene (especialmente su armonía) nos indicaría que bien pudo plasmarse en la década de 1730, es decir, cuando ya estaba en Leipzig. Sus movimientos son: Adagio - Fuga. Allegro - Andante - Allegro.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Pierre Hantaï al clave.

Volver arriba